La W RadioLa W Radio

Actualidad

Expertos debatirán sobre energía solar

La cita será entre el 31 de mayo y el 2 de junio en ExpoSolar Colombia, un evento que se llevará a cabo Plaza Mayor Medellín.

Entre los temas que se discutirán en la feria están la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica. Foto: Getty Images

Entre los temas que se discutirán en la feria están la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica. Foto: Getty Images(Thot)

Expertos e interesados en el uso de energías renovables se darán cita el próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio en ExpoSolar Colombia, un evento que se llevará a cabo Plaza Mayor Medellín.

La segunda versión de ExpoSolar Colombia, según información emitida por el evento, busca que los colombianos comiencen a migrar hacia el uso de estas energías viendo, no solo cómo utilizarlas en su vida cotidiana, sino las oportunidades que ofrecen para crear negocio en el país y los más recientes avances que se llevan a cabo en Colombia y el mundo alrededor de esta materia.

“ExpoSolar se ha convertido en el mejor laboratorio vivencial que le permite a empresarios, Gobierno y ciudadanos, entender cuáles son las ventajas que brindan las energías renovables. Por eso, en la muestra se conocerán las novedades que trae ExpoSolar en 2018, para acercar estas nuevas tecnologías a la cotidianidad de todos", indicó Carlos Yepes, director general de la Feria.

Entre los temas que se discutirán en la feria están la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica, que contribuirán a la dinamización de la economía y el desarrollo sostenible de Colombia. Como invitada especial estará La Casa Uruguaya, que es considerada la vivienda más sostenible de América Latina y el Caribe.

Otras de las novedades con las que contará en ExpoSolar Colombia será la presentación de la Smart Flower, un girasol inteligente que captura la radiación solar y la convierte en electricidad; el parque solar que suministrará electricidad al evento; neveras, televisores, lavadoras y lámparas que funcionan con paneles fotovoltaicos, y electrolineras, que son estaciones de servicio en donde en vez de gasolina se dispensa energía para recargar las baterías de los carros eléctricos.

“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo. Son la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad. Por eso vemos que año a año hay un crecimiento exponencial que garantiza el fortalecimiento de un nuevo de eje de desarrollo económico”, afirmó Yepes.

----------------------------

¿Cómo se está comportando el desarrollo de energías renovables?

Durante los últimos años, el crecimiento mundial de las energías renovables se ha acelerado tomando cada vez más relevancia en el panorama global. En 2017, la capacidad de la energía solar fotovoltaica creció 50% y se convirtió en la fuente que más rápido creció, superando al carbón, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.

Actualmente, de la capacidad energética de Colombia está en 16.800 MW. De esta cifra, solo 0,1% corresponde a energía solar. Una participación que tiende a crecer si se tiene en cuenta el desarrollo de importantes proyectos de granjas solares en el Valle del Cauca y Cesar. Además, hay un panorama favorable para el crecimiento del sector gracias a la entrada en vigencia de la ley 1715 de 2014 que creo políticas regulatorias y de incentivos satisfactorias para el sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad