Actualidad

Explosivas denuncias de Gustavo Petro contra fiscal general y Germán Vargas Lleras

El hoy candidato a la Presidencia se fue lanza en ristre contra el fiscal general Néstor Humberto Martínez y Germán Vargas Lleras, de quienes dice me quieren sacar del camino

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Néstor Humberto Martínez. Foto:

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Néstor Humberto Martínez. Foto:(Thot)

Gustavo Petro denunció en La W que el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, hoy detenido por corrupción, era el candidato de Germán Vargas Lleras a la Contraloría Distrital de Bogotá. Pero que esta postulación tenía un objetivo principal y era el de abrirle una investigación al propio Petro para ponerle multas y lograr una inhabilidad política del exalcalde de Bogotá.

Dice Petro que hubo una segunda acción y fue la llegada de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación, quien según el exalcalde, llegó a ese puesto con ayuda de los magistrados amigos de Vargas Lleras.

Petro prosiguió con su denuncia en La W, agregando que Gustavo Moreno pasa a ser el Fiscal Anticorrupción y busca procesarlo. Para ello inicia una investigación preliminar con informes de “la otra ficha del señor Vargas Lleras en la Contraloría Distrital, el señor Granados”. Dice el exalcalde de Bogotá que una de esas investigaciones preliminares tiene que ver con la compra de acciones de TGI por parte de la EEB. Como prueba, advierte Petro, que en el momento de la captura de Gustavo Moreno por corrupción, se le encuentra en su maletín el proceso preliminar de investigación contra Gustavo Petro.

Pero además agrega de manera contundente: “El señor Gustavo Moreno tenía orden de a través de ese proceso preliminar expedir medida de aseguramiento que tenía que autorizar un juez de la República contra mí”. Afirma Petro que esa orden tenía que ver con quitar del camino su candidatura presidencial que le estaba haciendo estorbo a Germán Vargas Lleras.

Y el hoy candidato a la presidencia por el progresismo va más allá. Afirma que Gustano Moreno no fue puesto en la Fiscalía como fiscal anticorrupción por el exmagistrado Leonidas Bustos sino por Germán Vargas Lleras.

Afirma Petro que Gustavo Moreno lo buscó después de la captura. Que le mandó razón desde la cárcel para hablar con él. Pero dice que apareció un principio de oportunidad que brinda la fiscalía del propio Néstor Humberto Martínez, quien fue el que lo nombró como fiscal anticorrupción. Para Petro, con ese principio de oportunidad se le empezó a chantajear a Gustavo Moreno con el objeto de que no diga la verdad “ni en relación al señor Germán Vargas Lleras”, ni en relación con el caso Petro.

“El chivo expiatorio es Leonidas Bustos, a quien no exculpo. El artífice de todo este proceso es político y no jurídico. El político se llama Germán Vargas Lleras y el móvil es lograr ser Presidente de la República”, afirma Gustavo Petro.

Denuncia Gustavo Petro que hace dos semanas se presentó una reunión entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el candidato Germán Vargas Lleras, la cual, afirma el exalcalde, se presentó en el Edificio Tequendama donde Vargas Lleras tiene una oficina.

Gustavo Petro dice que después de la reunión, el fiscal general relató en las oficinas de la Fiscalía el contenido de ese encuentro y que funcionarios de la propia Fiscalía le contaron a Petro lo que había pasado: “El señor Germán Vargas Lleras le solicita al fiscal general lograr el mecanismo para poner en prisión al candidato presidencial Gustavo Petro”.

El hoy candidato presidencial por el progresismo dice que no hará una denuncia formal porque considera que no tiene garantías en la Fiscalía, pues a quien está denunciando es al propio fiscal general. Afirma que su garantía es hacerlo público en La W y otros medios; que su segunda garantía es que el proceso de compra de acciones sea investigado en los Estados Unidos; y que otra de sus garantías sería que Gustavo Moreno “si logra sobrevivir porque muchas personas lo quieren silenciar”, cuente toda la verdad ante la justicia colombiana.

Tras su denuncia, el candidato a la Presidencia de la República, se refirió a otros temas, entre ellos advirtió que el Presidente Juan Manuel Santos ya no está gobernando al país, que esa capacidad se le ha venido abajo y que eso lo demuestra que se la haya hundido el tribunal de aforado; que se le haya enredado el tema de sacar adelanta la Justicia Especial para la Paz.

En el mismo sentido dijo que Vargas Lleras se va a devorar a Juan Manuel Santos y a Álvaro Uribe, a quienes terminará obligándolos a que estén con él.

Atentado a Germán Vargas Lleras

Cuenta Gustavo Petro que en su momento le llegó a sus manos por parte de miembros del DAS, un documento en el cual se encontraban las fotos de uno de los atentados y los seguimientos que sufrió Germán Vargas Lleras siendo senador. Esta situación dice Petro, la denunció en el Congreso y que Vargas Lleras le había dicho “Ah ya entiendo”. Y que de ahí se desprendió una pelea “dantesca” entre Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe, entonces Presidente de Colombia. Para Petro el DAS fue quien cometió el atentado contra Vargas Lleras.

Sergio Fajardo y Claudia López

Gustavo Petro da cuenta que le gusta y se identifica con las propuestas de Sergio Fajardo y Claudia López, a quienes públicamente les ha dicho que se unan. “Sin ser soberbio, si ganará las elecciones, si llegase a ganar, le pediría a Fajardo que se pusiera al frente de la política educativa”. Mientras que sabe que Claudia López quiere gobernar y que eso es válido. Así mismo le hico un llamado a Clara López y al Partido Liberal para que se unan, y fue más allá: “si alguno de ellos me gana, le cargo la maleta”.

Proceso de Paz

Gustavo Petro también se refirió al proceso de paz. Aseveró que tenía claro que miembros de las Farc no podían hacer política sin pasar por la Justicia Especial para la Paz. Dijo además que el acuerdo se hizo para acabar una guerra y no para hacer la paz, porque la paz se hace con reformas que permitan dejar vivir y convivir a los colombianos.

De igual manera dijo que lo que está en los acuerdos es como unos guerrilleros se vuelven políticos y dejan las armas – como se acaba una guerra- y que dentro de esos acuerdos está algo que pactaron que es la JEP, que es recibir beneficios jurídicos “que no son indultos generalizados” a cambio de la verdad. Pero dice Petro que mientras la guerrilla y los militares si quieren la JEP, hay terceros, entre ellos políticos, que no quieren la JEP, porque no desean que se sepa toda la verdad de este conflicto.

Paradise Papers

Petro dice que hay que recordar que fue Juan Manuel Santos como ministro de Pastrana, quien hizo aprobar la reforma para quitarle recursos a la educación pública en Colombia. Pero que “Este mismo señor ministro de Hacienda que le estaba diciendo a los colombianos que le iba a quitar recursos a la educación pública, tenía una empresa para educación, no pública sino privada, agenciándola él mismo, cuyo fin allegar recursos de aseguramiento para garantizar becas de estudio para los que podían pagar eso. A los colombianos del común quitarle la educación pública universitaria, mientras ellos hacían negocio en paraísos fiscales para garantizarle la educación de alta calidad en el mundo para sus hijos, eso es una doble moral que asquea”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad