La W RadioLa W Radio

Actualidad

Facturas de CB& no justificadas fueron sobrepagadas por Reficar

La W Radio pudo constatar que se violentaron todos los sistemas de pagos y facturación.

Facturas de CB& no justificadas fueron sobrepagadas por Reficar

Facturas de CB& no justificadas fueron sobrepagadas por Reficar

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3403906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Facturas de CB& no justificadas fueron sobrepasadas por Reficar. Foto: Colprensa

En el acta 131 de diciembre de 2013 de la junta directiva de Reficar, Felipe Laverde que en ese momento era el vicepresidente jurídico de asuntos corporativos, le explicó a la junta, que CB& tenía graves problemas de facturación desde el 2009 que ascendían a 129 millones de dólares.

CB& señaló que la falta de caja es lo que afectaba su capacidad de ejecución y control del proyecto, y es por eso que señor Laverde propuso que se implementara una solución entre reficar y CB& para subsanar esa situación.

¿Cuál fue dicha solución?

Realizar un memorando de entendimiento entra Reficar y CB& en donde Reficar le autorizaba el desembolso de 92 millones de dólares de las facturas rechazadas en periodos anteriores.

Hasta aquí, seguramente los involucrados en el tema dirán que ese desembolso del capital de los colombianos a CB& era necesario para la continuidad de la obra. Sin embargo, en esa misma junta se aprobó que los recursos para financiar el memorando de entendimiento, antes mencionado, iba a salir de las vigencias futuras del 2015, es decir, sin tener idea alguna de cuanto les iba a costar la refinería dos años después, decidieron traer 92 millones de dólares de 2015, incrementando así el presupuesto del proyecto en 2013.

Y si esto, todavía pareciera ser normal, lo que viene a continuación raya en lo absurdo.

Tenemos en nuestras manos correos electrónicos de las cabezas de CB& para la época, en donde pasa lo siguiente: Robert Matis, el 19 de septiembre a las 12:12 de la tarde le escribe a Nicolás Isaksson y textualmente le dice; Nicolás, mediante la aprobación del siguiente correo, Reficar reconoce que aprobó el pago de todas las facturas del subcontratista emitidas por CBI por cantidades que exceden los presupuestos de partidas en el sub contrato.

Minutos después, Nicolás Isaksson, a la 1:07 de la tarde le dice: Robert, confirmamos que esto fue lo que se trató y acordó. Saludo cordial, Nicolás.

Y como estos correos estaban dirigidos con copia a proveedores uno de ellos, específicamente Carlos Herrera, de Foster Wheeler de Procesos Contractuales Sucursal Colombia, pregunta mediante otro correo electrónico, el mismo día a las 4:07 de la tarde,"¿Nicolás, para aclarar, este acuerdo se aplica para todos los subcontratos con CB&?".

A lo que Nicolás contesta: a las 5; 53 de la tarde desde su IPHONE. Para todos los contratos de CB&.

Ahora bien, ¿esto porque es tan relevante? Porque como se dijo anteriormente, la junta de Reficar solo aprobó el desembolso de facturas rechazadas anteriormente con soportes que sumaran 92 millones de dólares y los señores de CB& le cobraron a Reficar todas las facturas desde 2009 que no tenían justificación y que sumaron 129 millones de dólares y de nuevo se giraron los recursos y nadie dijo nada.

Y para seguir corroborando la información, tenemos en nuestras manos la declaración, precisamente de Carlos Herrera de Foster Wheeler en la Corte Distrito Sur Nueva York en donde se lleva a cabo el Proceso CB&I Contra Reficar y manifestó que  conocía la disputa entre ambas empresas sobre las facturas que no han sido justificadas adecuadamente en desarrollo de los acuerdos de entendimiento, debido a sus funciones de revisión y validación de las facturas proforma presentadas para pago por CB&I a Reficar, y que CB&I no ha proporcionado la documentación apropiada para justificar dicho pago. De igual forma, manifestó que, tenía como función hacer un seguimiento del total de pagos pendientes y sin fundamento que Reficar le hizo a CB&I, los cuales al 16 de marzo de 2016 ascendían a USD$137,78 millones. Es decir hace un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad