Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fallece expresidente de la República Belisario Betancur

El expresidente Belisario Betancur falleció a los 95 años en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

Belisario Betancur. Foto: Colprensa

El exmandatario, de 95 años, estaba hospitalizado en la clínica Santa Fe en el norte de Bogotá por una afección renal que se complicó. Betancur fue Jefe de Estado entre 1982 y 1986, lideró varios procesos de paz con el M-19 y las Farc y debió afrontar durante su mandato crisis como la avalancha de Armero y la toma del Palacio de Justicia en 1985.

La última entrevista de Belisario Betancur en La W fue el 22 de marzo del 2018. "A los cuatro años ya sabía leer y escribir. Me hicieron un monstruo", dijo el expresidente.

La Fundación Santa Fe, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento:

 

------------

 

A continuación presentamos un recuento de las entrevistas con Belisario Betancur en La W.

El 23 de junio del 2016, el expresidente Belisario Betancur, “un buen amigo de la paz”, habló para La W y se refirió a ese día histórico para Colombia: el cese bilateral de hostilidades y fin del conflicto con las Farc.

Los protagonistas del proceso de paz somos los colombianos”, reflexionó.

Cuatro meses después, el expresidente Betancur habló nuevamente con La W y se refirió al premio Nobel de Paz entregado a Juan Manuel Santos. En aquella entrevista, afirmó que el coraje de Santos “mantuvo en firme la bandera de la paz”.

“Viva el premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos”: Belisario Betancur

 

“Cuando hay un lío, el primero en la fila es Belisario Betancur. Él tiene el uniforme listo, dónde hay que ir a pelear, dónde hay que pararse, qué hay que decir”, así presentaba Julio Sánchez Cristo al expresidente Betancur en una entrevista con La W el 18 de marzo de 2016.

“(…) Y en un tono que le gusta a la gente, porque la gente le reconoce la autoridad y el respeto con el cual se refiere a los problemas nacionales a pesar de que no le gusta sino la cultura como oficio principal”, completaba Alberto Casas.

En aquella ocasión, el expresidente Betancur se refirió a la decisión de La Haya respecto al caso Colombia – Nicaragua. “Al fin estamos unidos”, dijo.

El 21 de octubre de 2013, Belisario Betancur habló en La W sobre el futuro del libro en la era digital. El expresidente afirmó en aquella entrevista que el libro tradicional no tiene sus días contados.

“No hay ningún peligro para el libro tradicional porque el libro digital es una complementación para el libro tradicional”, dijo.

En el documental “Colombia en contexto”, el expresidente Belisario Betancur pidió perdón por su actuación durante la toma del M-19 y retoma militar del Palacio de Justicia en 1985.