Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Falleció Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

La gestora cultural impulsó durante años el MAMBO. Zea murió en una clínica del norte de Bogotá, tras complicaciones en su salud.

Gloria Zea . Foto: Colprensa

La W pudo confirmar que falleció a los 83 años, en la Fundación Cardioinfantil, la filósofa y gestora cultural, Gloria Zea. Su muerte fue resultado de una enfermedad renal crónica.

Desde 1969 fue la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y continuó como tal hasta 2016, cuando presentó su renuncia. Desde 1976, Zea fue la directora la Ópera de Colombia, y, desde 1988, directora del Camarín del Carmen.

También ejerció como decana de la facultad de artes de la Universidad de Los Andes.

Según familiares, desde el año pasado venía presentando problemas pulmonares que le impedían respirar de manera correcta.

Gloria Zea, hija del político liberal Germán Zea Hernández y nieta del científico Luis Zea Uribe, fue la primera esposa del pintor y escultor Fernando Botero (1955-1960).

Dentro de sus logros como gestora cultural se cuentan la ampliación y consecución de los terrenos actuales del Museo de Arte Moderno, también la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional.

Presentación previa del documento adjunto: