Actualidad

Farc aseguran que no se levantarán de la mesa hasta lograr firmar la paz

También reiteran en que es necesario un cese bilateral del fuego para crear "un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia".

Las Farc aseguraron en un mensaje a un congreso de notarios que se realiza en Cuba que no dejará la mesa de negociaciones hasta lograr un "pacto político y social" con el Gobierno colombiano que permita la firma de un acuerdo de paz.

"De nuestra parte no nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta tanto logremos con el Gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social", señala el mensaje entregado a los asistentes a la XVI Jornada Notarial Iberoamericana, según Caracol Radio.

Las Farc insisten en que "están comprometidas a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces con la búsqueda de la paz para Colombia".

El Gobierno colombiano y las Farc buscan desde hace dos años en La Habana un acuerdo de paz que permita ponerle fin a más de medio siglo de conflicto armado interno.

En estos dos años de negociaciones las partes han llegado a acuerdos preliminares en tres de los cinco puntos de la agenda que tienen que ver con asuntos referentes a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

Pese a esos avances, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la semana pasada la suspensión de los diálogos tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate, otros tres militares y una civil.

Los diálogos, según Santos, se retomarán siempre y cuando las Farc pongan en libertad a estas cinco personas hecho que, según los rebeldes, se producirá esta semana.

Santos escribió ayer en su cuenta de Twitter: "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana".

"Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad", indicaron hoy, por su parte, los negociadores de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.

Si esa situación no se modifica, "sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes", añade la delegación de paz de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad