Actualidad

Farc y exparamilitares dialogan sobre paz y reparación a víctimas en Colombia

Así lo reveló hoy a periodistas el conservador Álvaro Leyva Durán, asesor en diferentes procesos de paz con las Farc, quien indicó que el encuentro se celebró el pasado miércoles.

Delegados de las Farc y exparamilitares, antiguos enemigos en el conflicto armado colombiano, dialogaron sobre la paz, la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política durante una reunión en Bogotá.

Álvaro Leyva Durán, asesor en diferentes procesos de paz con las Farc indicó que el encuentro se celebró el pasado miércoles en la Casa Provincial de los Jesuitas de la capital colombiana.

"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", afirmó Leyva Durán.

Según dijo, en la reunión "fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos", tanto "como componente fundamental de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas".

Leyva Durán destacó que los asistentes reiteraron igualmente "la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia".

El exasesor de paz resaltó que la verdad sobre el conflicto armado en Colombia "tiene que trascender".

"El día que este país conozca lo que sucedió en los últimos 40, 50, 60 años, cambia, será un país nuevo. Y naturalmente esto incide fundamentalmente en todo lo de hoy", agregó.

Al encuentro asistieron el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno, "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo" y "Jesús Santrich".

Mientras que Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", participaron por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad