Actualidad

Finalizó el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango

Se espera que el caudal del Cauca en la zona de Hidroituango disminuya a 35 metros cúbicos de agua por segundo.

Finalizó el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango. Foto: Agencia EFE

Finalizó el cierre de la compuerta 1 en Hidroituango. Foto: Agencia EFE(Thot)

Culminó sin contra tiempos en Hidroituango una de las maniobras más riesgosas en 8 años de obras, sin embargo, EPM informó que se mantendrá el monitoreo durante las siguientes 48 horas al cierre de la casa de máquinas.

Con esta maniobra se prevé que el caudal del río Cauca disminuya a 35 metros cúbicos de agua por segundo aguas abajo de la hidroeléctrica, que según explicó Jorge Londoño de La Cuesta, "están compuestos de unos 10 metros que aporta el río Ituango que está ahí en el sitio de presa, otros 10 metros que aporta el túnel desviación derecho, otros 10 metros que aporta el túnel de desviación auxiliar y  otros 5 metros aproximadamente están saliendo por la descarga intermedia en este momento".

(Le puede interesar: Hidroituango tendría sobrecostos por 1.5 billlones que no son de la contingencia)

Con respecto a los municipios vecinos al proyecto la disminución será menor porque "el recorrido del río va recogiendo afluentes y estos caudales van aumentando progresivamente, así entonces en Puerto Valdivia ya estaremos registrando caudal es de 55 metros cúbicos por segundo, en Cáceres ya subirán los caudales a 110 metros cúbicos por segundo, en Caucasia estaremos en unos 115 metros cúbicos por segundo”.

Así se ve el caudal del río Cauca en Puerto Valdivia


Foto: Isabel Escobar

Para evitar la sequía del río a la altura de Nechí, se tomó la decisión de desembalsar la represa de Porce para garantizar un caudal de 500 metros cúbicos de agua por segundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad