La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscal aclara que no hay orden de captura contra Ramsés Vargas, exrector de Uniautónoma

Lo que sí se adelantan son los registros de allanamiento y estudios del material probatorio sobre el presunto detrimento a los recursos de la institución.

Ramsés Vargas, exrector de Uniautónoma. Foto: Colprensa

Ramsés Vargas, exrector de Uniautónoma. Foto: Colprensa(Thot)

El fiscal general de la Nación desmintió que hubiese una orden de captura en contra del exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas.

Por su parte el abogado de Vargas, Iván Cancino, envió el siguiente comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

1. En el día de ayer, asumí la defensa del doctor Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe.

2. Esta defensa hace saber que mi cliente está en total disposición de atender los llamados que haga la justicia, en aras de aclarar todos los asuntos y dudas que haya sobre su gestión como rector de la Universidad.

3. Mi cliente tiene la voluntad irreductible de permanecer en Colombia. Así mismo, en virtud de su renuncia a la rectoría de la Uniautónoma, él no representa ningún riesgo para la investigación que se adelantará.

4. EN adelante, la vocería de este caso recaerá en el suscrito.

 

La Fiscalía indaga si se habría presentado un detrimento patrimonial de la universidad, teniendo en cuenta que desde agosto del 2017 no les pagan a los maestros y a los funcionarios ni los salarios, ni las cesantías, ni la seguridad social. A esto se suman las deudas millonarias que la universidad tiene con varios bancos y proveedores.

En la entidad también reposan las denuncias que hizo uno de los miembros de la sala general de la universidad, donde se asegura que Vargas Lamadrid habría alterado las actas del consejo directivo para beneficio propio.

Uno de los principales motivos que llevaron a que el ente acusador investigara a Vargas está relacionado con los dineros que fueron trasladados desde Barranquilla hasta la ciudad de Miami, donde está ubicada la otra sede de la institución. Al parecer, el dinero se sacaba de la sede de Miami y era depositado en distintas empresas de papel que terminaban beneficiando a Ramsés.

La W pudo conocer que la Fiscalía General de la Nación tiene en la mira a cuatro empresas creadas en Miami que tendrían relación con institución.

La W tiene en su poder los documentos que demuestran que Wiston Vergara, extrañamente aparece como socio de estas cuatro compañías. Vale la pena recordar que Vergara hace parte de la sala general de la universidad, sin vivir en Colombia y sin cumplir los requisitos. Las empresas encontradas por la Fiscalía son las siguientes:

- Sauth west Logistics, INC.

- Arcadia Enterprises, INC.

- Kenys International Research and Consulting, INC.

- Santorini Arcadia International, INC.

Llama la atención que las cuatro empresas coinciden en lo siguiente:

Primero, que fueron registradas en los Estados Unidos el día 5 de mayo de 2017.

Segundo, que la dirección principal y de correspondencia es la misma en todas (HARMENT, P.A., 9130 SAUTH DEILANDT BULEVART).

Tercero, los oficiales de las corporaciones son los mismos:

Como presidente aparece el señor Alberto Colón, quien es el asesor financiero de Ramsés Vargas Lamadrid y quien, además, hizo un estudio de viabilidad financiera en el año 2016 para la Universidad Autónoma del Caribe; como vicepresidente aparece Wiston Vergara, integrante de la sala general en la Universidad; y como secretaria aparece Cristiana Siñoleri.

Pero la casualidad más grande es que la empresa que adquirió  la mansión de tres millones de dólares que registró La W en días pasados, Dynamic Academic Research Group,  tiene la misma dirección principal y de correspondencia de las cuatro empresas anteriormente mencionadas y que hoy están siendo investigadas por la Fiscalía.

Otros de los hechos que investiga la Fiscalía tienen que ver con el cobro de matrículas en efectivo en enero de 2018, porque, al parecer, este dinero nunca ingresó al departamento de contabilidad de la universidad. La Fiscalía logró establecer que de 354 estudiantes, 197 habrían pagado en efectivo.

 

Lea también:

Más noticias sobre la investigación de La W en Uniautónoma clic aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad