Actualidad

Fiscal adelanta "purga" de funcionarios por corrupción en la entidad

La W conoció que el fiscal general Néstor Humberto Martínez lidera una investigación sobre la presunta complicidad entre fiscales y funcionarios judiciales con reclusos.

La Fiscalía estudia esta semana si aprueba o tumba el principio de oportunidad de Adolfo Castillo. Foto: Colprensa

La Fiscalía estudia esta semana si aprueba o tumba el principio de oportunidad de Adolfo Castillo. Foto: Colprensa(Thot)

Por orden del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se inició una gran ofensiva contra los funcionarios de la propia entidad que están siendo señalados e investigados por actos de corrupción.

Para ello, un grupo especial de la entidad logró la captura en los últimos días de 19 funcionarios del organismo, entre ellos fiscales e investigadores judiciales que habrían beneficiado a bandas criminales, de narcotráfico y hasta de las Farc.

De acuerdo con los investigadores, estos funcionarios se habrían prestado para 'archivar' y 'engavetar' procesos, desviar investigaciones, y hasta participar en la devolución de millonarios cargamentos de droga a los narcotraficantes y hasta miembros de las llamadas bandas emergentes de las Farc que están trabajando con tráfico de drogas.

La Fiscalía tiene en la mira a por lo menos a otros 40 funcionarios en el país,  quienes se habrían prestado para otras actividades ilícitas en el propio organismo investigador.

Incluso, en las últimas horas se conoció un escabroso video en donde aparece un exparamilitar dentro de la cárcel negociando la compra de fusiles y preparando acciones criminales desde su sitio de reclusión.

En la grabación, divulgada por el diario El Tiempo aparece el ex paramilitar Juan Manuel Borre, excluido de la Ley de Justicia y Paz, hablando de la compra de fusiles para cometer delitos y asegura que va a volver a trabajar “en unas faenas en Barranquilla” y que necesita “el maicito que le había dado a guardar”.

En el mismo, le responde que tiene esos elementos escondidos en la zona de frontera. Le dice que si le puede enviar dinero para que compre unos ‘lapiceritos’ (fusiles) de los ‘manchaditos’ (uniformados) “Que sean de los más chiquitititos, que sean de asalto para maniobrar la vuelta bien en la calle”, señala Borre en la conversación grabada en video. Añadió que los consiguiera más baratos porque el precio inicial de 12 millones cada uno era cuando estaban nuevos, pero que ya habían salido hace tres años.

En este momento, las autoridades están investigando cómo ingresó el celular a la celda y cómo habla tan confiado sobre un plan criminal y sin ningún control.  

La información que tienen los investigadores es que al parecer el teléfono celular habría llegado hasta la celda con la complicidad de un fiscal. Lo más grave, es que la conversación criminal se habría dado en medio de una diligencia judicial. Los investigadores ya cuentan con pruebas contundentes de que esto habría sido en medio de este escenario con la complicidad del fiscal, que hoy está en la lupa del propio organismo investigador. 

Ya se tiene identificado al funcionario judicial, quien trabaja en el organismo investigador en la Costa, y  que según las investigaciones de la propia Fiscalía,  se habría prestado y estaría trabajando de tiempo atrás con este personaje en diversas actividades delictivas, como el 'armar' procesos judiciales a cambio de dádivas y también prestarse para cometer otros delitos.

También se sabe que en distintas oportunidades, los organismos de seguridad ya han decomisado celulares en prisión a este hombre, Juan Manuel Borre y a su hermano, quien también se encuentra detenido.

Se cree que por medio de estos, los reclusos estarían realizando extorsiones desde la prisión en complicidad con funcionarios judiciales, personas allegadas a ellos y a su familia. Razón por la que los relacionan con el cartel de los extorsionistas desde la cárcel.

*

Ante estos graves hechos han sido trasladados de distintos centros de reclusión y los investigadores judiciales, en los últimos días, descubrieron que también estarían dando órdenes desde la prisión para cometer algunos crímenes en la Costa Caribe.

La Procuraduría y la Fiscalía, además investigan a los hermanos Borre por pertenecer al cartel de falsos testigos, y preparan imputación de cargos, pues han descubierto que aceptaron de manera irregular los crímenes de más de 700 personas en el país. Esto, dicen las autoridades, lo hacen como un ´negocio' a cambio de millonarias sumas de dinero.

La Fiscalía está haciendo un rastreo a diversos procesos en diferentes seccionales del país, donde aparecen fiscales y otros funcionarios denunciados por ´trabajar' con delincuentes, incluso algunos en prisión, como este caso.

Lo que han encontrado en algunos casos los investigadores, es que estas denuncias  han estado éngavetadas', a pesar , en algunos casos,  que la Procuraduría General ha pedido decisiones de fondo.  

El propio Fiscal General ha manifestado que el año pasado fueron capturados 34 fiscales e investigadores en el país que están implicados en casos de corrupción y por eso avanzarán en las investigaciones.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad