La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscal advierte de dificultades para judicializar a venezolanos infractores

Néstor Humberto Martínez informó que las capturas contra venezolanos aumentaron un 228% si se compara los meses de enero de 2017 y 2018.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Foto: Colprensa

Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Foto: Colprensa(Thot)

El fiscal general Néstor Humberto Martínez le envió una carta a la canciller María Ángela Holguín, advirtiendo que va en aumento la tendencia de capturas contra ciudadanos venezolanos y que existen dificultades para judicializar a los venezolanos que delinquen en Colombia.

La primera de ellas tiene que ver con la "identificación de los victimarios", pues sus documentos de identidad "no gozan de mecanismos para lograr su plena individualización y no se cuenta con enlaces y/o canales de comunicación con las autoridades venezolanas para lograr este fin".

El fiscal también advierte que falta personal en las oficinas regionales de Migración Colombia, lo que "impide llevar a cabo procesos de deportación expeditos frente a estos extranjeros capturados en flagrancia, en el evento de que las causas que los comprometen no den lugar a medidas de aseguramiento, así como la falta de albergues transitorios mientras se surte este trámite administrativo".

Martínez informó que 1869 venezolanos fueron capturados en flagrancia, entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de febrero de 2018. La mayoría de ellos en Norte de Santander (643 capturas), Bogotá (198), la Guajira (148) y Santander (140).

También le reportó a la canciller que se ha registrado un incremento del 228% en capturas de venezolanos, pues en enero del año anterior fueron capturados 78 y en enero de este año 256.

Los principales delitos por los que capturan a venezolanos en Colombia son hurto; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lesiones personales; contrabando de hidrocarburos y sus derivados; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; extorsión; violencia intrafamiliar; homicidio doloso y culposo, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad