La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía, Altas Cortes, congresistas y candidatos: permeados por la corrupción según Lyons

El ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, habla en exclusiva con La W sobre el proceso por corrupción que se adelanta en su contra.

Fiscalía, Altas Cortes, congresistas y candidatos: permeados por la corrupción según Lyons

Fiscalía, Altas Cortes, congresistas y candidatos: permeados por la corrupción según Lyons

01:26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3684189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Musa Besaile y Edwin Besaile

De entrada el exgobernador Alejandro Lyons cuestionó el porqué Edwin Besaile, hoy gobernador del departamento de Córdoba, no está en la cárcel después de todas las pruebas de corrupción que el propio Lyons le entregó a la Fiscalía, en las cuales afirma que le dio de manera directa dineros venidos de coimas.  

Lyons también denunció que Edwin Besaile ha estado utilizando abogados para obstruir su negociación con la justicia. “Edwin está pagando personas para que declaren en nuestra contra, paga para que difundan información falsa. Han presentado anónimos. Ha habido retaliaciones en mi contra. Muchas personas de poder les incomodan mis declaraciones”, aseguró el exgobernador.

A su vez, Lyons denunció que con Musa Besaile, hermano de Edwin, hizo un trato: de todas las coimas que recibía la gobernación, la mitad (el 50%) eran para este senador, quien hoy está detenido. Es decir, Besaile recibió grandes sumas de dinero por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y el 'Cartel de las Regalías de Córdoba'. De hecho, Lyons cree que con esos dineros Musa Besaile habría pagado los sobornos a la Corte Suprema de Justicia por el caso que le llevaban por parapolítica.

Gustavo Moreno, exfiscal antocorrupción y el ‘Cartel de la toga’

Alejandro Lyons afirmó que en el año 2016 el abogado Leonardo Pinilla llevó a Gustavo Moreno para presentárselo. Tiempo después Moreno había sido designado como fiscal anticorrupción. Entonces fue cuando Moreno lo comenzó a extorsionar, exigiéndole dinero para no filtrar información sobre procesos del 'Cartel de la Hemofilia' y del 'Cartel de las regalías'. Relata Lyons que Moreno lo buscó muchas veces y le pidió plata pero éste no aceptó.

Ante esta situación Lyons no quiso interponer las denuncias correspondientes en su momento porque “Si hubiese denunciado a Moreno en Colombia hubiera terminado no solo con 20 cargos –que terminaron en tres- sino con una denuncia por calumnia”, aseguró Lyons.

Por algunas recomendaciones Lyons decidió denunciar a Moreno por soborno en Estados Unidos. Antes de hacerlo, cuenta Lyons, que se lo hizo saber al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien fue receptivo y realizó la coordinación entre autoridades colombianas y estadounidenses. Como es bien sabido, Gustavo Moreno ya aceptó cargos por las denuncias de Lyons, y fue ahí donde se abrió la caja de pandora que hoy tiene detenido a un exmagistrado y en investigación a tres magistrados más de la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, Lyons confirmó que ha declarado también en contra de varios magistrados auxiliares que estarían involucrados en hechos de corrupción dentro del reconocido caso del ‘Cartel de la toga’. Es de recordar que en este entramado están involucrados los nombres de Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino.

Fiscalía anterior

En ese mismo sentido, cuando Julio Sánchez Cristo preguntó por qué en la Fiscalía que dirigió Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo todo esto pasó de agache, Lyons solo se atrevió a decir que ya había una declaración al respecto pero que no podía profundizar en el tema.

Reelección Presidencial

Alejandro Lyons afirmó que durante las elecciones del 2014 a la Presidencia, a su casa fueron a pedir ayuda Aurelio Iragorri, Sergio Díaz Granados y Roberto Prieto. De este último dijo que estuvo en su casa de Valledupar durante tres horas, que incluso, no quiso recibir whiskey sino aguardiente. La visita era para conseguirle votos a Santos con los alcaldes del departamento.

Caso Jairo Zapa

Alejandro Lyons recordó que fue Mara Bechara quien llevó a Jairo Zapa a la gobernación de Córdoba. Hay que recordar que Jairo Zapa fue nombrado como director de regalías de Córdoba. Zapa fue asesinado en marzo de 2014. Por este crimen se encuentra detenido Jesus Henao, de quien dijo Lyons, lo había llevado a la gobernación el propio Zapa. Sin embargo, Lyons negó rotundamente haber tenido algo que ver en el asesinato de Zapa: “esta muerte no está clara, pero se podría desprender de alguna persona con las que hizo negocios”, dijo Lyons, quien a su vez afirmó que varias veces recibió a familiares de Zapa en su casa quienes le pedían ayuda para esclarecer los hechos.

'Cartel de la Hemofilia'

Alejandro Lyons aceptó haber recibido dineros por parte de Guillermo Pérez, propietario de la IPS Unidos por su Bienestar, a cambio de que esta a esta empresa se le adjudicaran ciertos contratos de salud del departamento. Dicha entidad defraudó, según la justicia, al Estado por más de 40 mil millones de pesos. De hecho, Guillermo Pérez aseguró haberle entregado en coimas a Lyons, 15 mil millones de pesos, pero esto lo niega el exgobernador, quien presentó una denuncia por injuria y calumnia contra Pérez. No obstante, Lyons acepta haber recibido coimas, “pero no por 40 mil millones”, aseguró el exgobernador. Incluso, afirmó que los hermanos Besaile siguieron recibiendo coimas por dicho cartel.

Los personajes de los que no quiso hablar Lyons por sus acuerdos con la Fiscalía

Alejandro Lyons, no negó que los candidatos al Congreso Jhonny Besaile -hermano de Musa Besaile-, y José Tous –candidato del "Ñoño" Elías- estén involucrados en casos de corrupción. Así mismo lo dio a entender con los nombres de Mara Bechara, Armando Benedetti y el Ñoño Elías, de quienes dijo que no ahondaba en datos por su acuerdo con la Fiscalía. Vale la pena resaltar que el Ñoño Elías es hermano de la esposa de Alejandro Lyons.  

Sami Spath Storino

Sobre Sami Spath, Lyons aseguró que era un amigo de infancia al cual utilizó para enviar y recibir dineros del entramado de coimas que crearon. Afirma el exgobernador que abusó de esa amistad, porque Spath nunca fue el gran cerebro del desfalco al departamento de Córdoba. Incluso se atrevió a decir que Spath no era millonario, pero que sí tenía información valiosa sobre lo ocurrido en estos hechos de corrupción.

Los bienes y los dineros apropiados por Lyons

Al exgobernador de Córdoba se le acusa de haberse apropiado de más de 80 mil millones de pesos entre el ‘Cartel de la hemofilia’ y el ‘Cartel de las regalías’. Sin embargo, Lyons afirma que solo se apropió de 4.000 millones de pesos, los cuales los invirtió en la compra de diferentes bienes. “En hemofilia se facturaron 40 mil millones en todo el periodo, pero ese era el total, ese no fue el monto del fraude. El sinónimo del contrato no es el valor de la coima”, aseguró Lyons y dijo que lo mismo ocurrió con el caso de Regalías.

Lyons dice tener problemas para devolver los 4.000 millones de los que se apropió, porque estos están invertidos, pero la fiscalía le dijo que no recibía bienes sino el dinero. En ese sentido, según el acusado, en este momento se encuentra tratando de vender todo lo que adquirió de forma mal habida. Insistió en que son apenas 4.000 millones los que obtuvo y que le duele que traten a su papá de testaferro y que hayan allanado la casa de su tío en búsqueda de una supuesta caleta.

“Voy a pagar mi pena en Colombia”

Alejandro Lyons aseguró que en su acuerdo con la Fiscalía quedó establecido que después de declarar en el juicio en Estados Unidos contra Gustavo Moreno, regresará a Colombia a pagar los cinco años de cárcel a los que ha sido condenado. Afirma que no teme que su principio de oportunidad se caiga porque por sus testimonios ya están en la cárcel un fiscal, un magistrado, un congresista y procesados otros magistrados y congresistas.

No obstante, sí se encuentra preocupado por lo que podría pasar con su seguridad en Colombia. Para ello ha pedido un lugar especial donde pagar su condena, teniendo en cuenta que ha declarado en contra de gente poderosa y sus declaraciones han destapado otros casos de corrupción.

“No duermo bien. Estoy muy arrepentido por lo que he hecho. Quise quitarme ese peso de encima. Pido escusas públicas al país en general, a mi familia, a mis amigos, al pueblo de Córdoba, a mis profesores. Me siento muy avergonzado. Deseo contribuir con el país para poder desmantelar estas organizaciones delincuenciales”: Alejandro Lyons

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad