La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno

La información se dio a conocer en la audiencia de imputación de cargos del caso por sobrecostos de la ESE Departamental del Meta.

Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno. Foto: Colprensa

Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno. Foto: Colprensa(Thot)

En audiencia de imputación de cargos del caso que procede por los sobrecostos de la ESE Departamental del Meta, correspondiente al contrato 864 del 14 de Julio de 2015, fueron expuestos los hallazgos encontrados en el allanamiento a la firma contratista Global Environment and Healt Solution LCC por parte de la Fiscalía General de la Nación.

De esta manera, se encontraron relaciones de pagos, comprobantes de egresos y colillas de cheques girados presuntamente a las siguientes personas:

  • Alan Jara, ex gobernador del Meta
  • Wilmar Barbosa, alcalde de Villavicencio
  • Jacobo Matus, secretario privado
  • Jaime Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes

El dinero también se habría girado a los demás imputados en el caso, como:

  • Fernando Saavedra, asesor jurídico de la época y actual secretario general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.
  • Ricardo Gailer Garcés, representante legal de Global Environment and Healt Solution LCC, firma contratista.
  • Óscar Cardozo y Manuel Vásquez, exfuncionarios de la supervisión del contrato y de la subgerencia Financiera.
  • Danny Álvarez, exasesor jurídico de la Personería de Villavicencio y docente de la Universidad del Meta.

Se relacionan dineros girados a través de comprobantes de egreso con motivo de la celebración del cumpleaños de la exgerente de la ESE Departamental, Sandra Buitrago.

Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3721308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los hallazgos, presuntamente a Alan Jara le fueron girados 3.320.000.000 millones de pesos y, de esos, 1.600.000.000 fueron girados a cuentas en Estados Unidos, fondos que salieron de la cuenta bancaria del contratista.

Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3721309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se encontró soporte de pago de una extorsión realizada por el Frente 53 de las Farc, con motivo de libre movilización por el Departamento.

“El valor del sobrecosto demostrado puede corresponder a dinero de comisiones que el contratista entregó a ciertas personas”, señaló la Fiscalía en la diligencia. Para la época, Jara era el presidente de la Junta directiva de la ESE departamental del Meta Solución Salud.

Fiscalía asegura que Alan Jara recibió millonario soborno

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3721310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el actual alcalde el ente acusador dijo que Barbosa Rozo tenía relaciones de negocios con el contratista que logró la licitación.

“Le fueron entregados en total 2.600 millones de pesos, una parte a través de Jaime (socio del contratista), de los cuales 1.600 millones fueron girados al exterior (a Estados Unidos)”, dijo la fiscal, al detallar lo encontrado en una carpeta denominada ‘Jaime Richard resumen S Chia’ dentro de un archivo de Excel.

Los otros mil millones de pesos se habrían entregado a Jara a través de una persona identificada como Ricardo Gailier. Otro pago a Jara se habría hecho por otra persona identificada como Diego Niño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad