La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía esclarece asesinatos de líderes sociales en Tumaco y Pereira

Con el material probatorio y las evidencias recopiladas por la Fiscalía se acaba de establecer la autoría de otros tres crímenes contra líderes sociales en Tumaco y Pereira.

Fiscalía esclarece asesinatos de líderes sociales en Tumaco y Pereira. Foto: Colprensa

Fiscalía esclarece asesinatos de líderes sociales en Tumaco y Pereira. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación estableció responsabilidades y esclareció tres acciones criminales contra líderes sociales, ocurridas en los departamentos de Nariño y Risaralda.  

La coordinación y acompañamiento de la de la Fiscalía y la conformación de equipos especializados de fiscales, analistas, investigadores, técnicos del CTI de la Fiscalía, permitió recopilar evidencias y material probatorio que vincularían al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho, en dos de los homicidios. 

Líder social en Pereira 

La Fiscalía conoció que en la mañana del 6 de diciembre de 2017, personas armadas interceptaron en el barrio Salamanca de la ciudadela cuba de Pereira a Julio César Cuenca Romero, a quien le dispararon hasta causarle la muerte. 

Cuenca era un agente de tránsito del instituto de movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el concejo municipal de la ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado. 

A través de diversas técnicas de policía judicial, los investigadores establecieron la responsabilidad de tres integrantes de una banda delincuencial que fueron capturados como presuntos autores del homicidio. 

Detenidos 

1. Santiago Bañol Arce, conocido con el alias de ‘andrés’ y jefe de la banda.

2. Jhon Alexander Moncada Castrillón, alias ‘el zarco’.

3. Jefferson Gonzalez Otálvaro, alias ‘chanclas’ 

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos  a los capturados  por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. El fiscal del caso solicitó la imposición de medida de aseguramiento. 

Homicidio de presidente de JAC VAQUERÍO- TUMACO 

El 4 de julio de 2018 en la puerta de su casa fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente de Tumaco.  

En la búsqueda de elementos probatorios y evidencias, la Fiscalía General de la Nación estableció que los presuntos responsables del homicidio pertenecen al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho.  

Contra las personas identificadas la Fiscalía obtuvo cinco órdenes de captura, se trata de: 

1. Laureano Pay Guanga, alias “Barbón”  
2. Manuel Pay Guanga, alias “Timonazo”   
3. José Jaime Bibiscus García, alias “El Cabo”   
4. Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias “Fercho”   
5. José Silvio Cortés Pay, alias “Silvano” 

Homicidio de líder social y religiosa en Tumaco 

Como producto del trabajo adelantado por la Fiscalía fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017 en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.  

También era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.  

Las tres órdenes de captura fueron expedidas contra tres integrantes del Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias Guacho: 

1. José Alirio Hurtado, alias “Alirio”.

2. Rodrigo Valencia Preciado, alias “Rocky”.

3. Leusson Fernando Cortés Delgado, alias “Flaco”. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad