Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía expide 16 órdenes de captura al Eln por reclutamiento de menores

El ente acusador a través de un comunicado dijo que esta guerrilla sigue cometiendo este delito a pesar de estar tratando de llegar a un acuerdo de paz.

Fiscalía expide 16 órdenes de captura al Eln. Foto: Colprensa

La Fiscalía explicó en el comunicado que consiguió que en audiencias celebradas en julio pasado en las ciudades de Arauca, Popayán y Pasto "jueces emitieran órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del Eln y otros 11 comandantes de los frentes de guerra de esa organización".

Las medidas afectan a los miembros del Coce, formado por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", así como por Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

El ente acusador confirmó que la orden de detención contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de la solicitud del Gobierno Nacional".

La decisión se suma a la tomada en febrero pasado por un juez de Quibdó, quien ordenó detención de los jefes guerrilleros por "la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas".

Le puede interesar: 

Presentación previa del documento adjunto: