La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía ha ubicado y recuperado los cuerpos de 9.000 víctimas del conflicto

En 30 de los 32 departamentos del país, la Fiscalía General de la Nación ha ubicado y recuperado los cuerpos de las víctimas del conflicto armado.

9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz. Foto: Getty Images

9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz. Foto: Getty Images(Thot)

La Dirección de Justicia Transicional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), en un trabajo articulado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Policía Nacional, y de la mano de las víctimas y sus asociaciones, ha avanzado en el esclarecimiento de los hechos que rodean la desaparición de miles de personas.

Así, 9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, los elementos obtenidos en procesos penales que se siguen en las distintas fiscalías seccionales o de derecho humanos, y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz.

En 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios en La Macarena, Villavicencio, Granada y Vistahermosa (Meta); San José del Guaviare (Guaviare), Marsella (Risaralda), Cimitarra (Santander), Bocas de Satinga (Nariño), La Plata (Huila), Yarumal: los cementerios de Cristo Rey y El Carmen (Antioquia), Bojayá (Chocó) y Florencia (Caquetá).

En tres años de puesta en marcha del denominado ‘Plan Cementerios’ han sido exhumados 1.934 cuerpos no identificados (CNI).

En fosas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Antioquia es el departamento con el mayor número de hallazgos: 1.235; departamento seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad