Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía prepara decisiones por carrusel de falsos testigos

La Fiscalía avanza en las investigaciones por el llamado cartel de los falsos testigos.

Fiscalía prepara decisiones por carrusel de falsos testigos . Foto: Colprensa

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que en los últimos dos años se han detenido 734 servidores públicos por casos de corrupción, entre ellos 192 del sector justicia y 103 de la Fiscalía.

Lo que se ha conocido es que los investigadores preparan un nuevo paquete de decisiones en casos de falsos testigos, concretamente contra fiscales y funcionarios judiciales en el Tolima, Barranquilla y Montería, entre otros. Incluso algunos de ellos ya fueron retirados de sus cargos por las graves denuncias que reposan en su contra. 

Según las propias fuentes judiciales, hay casos relevantes que tienen relación con fiscales de la unidad de crimen organizado en Barranquilla, en donde hace varios años se utilizaron falsos testigos en contra de senadores, empresarios y líderes regionales.

En las últimas semanas se ha conocido que los investigadores detectaron que los señalamientos contra los empresarios y políticos, entre ellos un actual senador, se habría tratado de un ´montaje´ por parte de los falsos testigos con la ´colaboración de un funcionario judicial en Barranquilla quienes al parecer los querían extorsionar exigiéndoles fuertes sumas de dinero. Es por eso que la Fiscalía se prepara para tomar decisiones en estos casos.

Es más, los propios empresarios y políticos, han reiterado a las autoridades que agilicen los procesos, pues se han declarado víctimas de falsos testigos en expedientes que se llevan en la unidad de bandas criminales.

Lo que han encontrado los investigadores es que los procesos llevan más de dos años sin que se haya tomado alguna decisión. Entre las investigaciones y denuncias que se están revisando, aparecen miembros de bandas criminales como los “Los papalópez”, “Los 40 negritos” y “Los rastrojos costeños”. Precisamente, de estos últimos hacen parte los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré y Víctor Pérez, quienes lideran esta organización y se encuentran detenidos por diferentes delitos.

En el caso de los Borré, dicen las denuncias, es que al parecer con la ´colaboración‘ de un fiscal,  se habrían prestado para diferentes montajes a través de falsos testimonios. 

Incluso, hay denuncias que los señalan que presuntamente desde la cárcel, se dedicaron a extorsionar a diferentes personas del país con el fin de exigirles gruesas sumas de dinero. Hace unas semanas  se conoció un video en donde aparece Juan Manuel Borré, excluido de la Ley de Justicia y Paz, hablando de la compra de fusiles para cometer delitos y asegura que va a volver a trabajar “en unas faenas en Barranquilla”. Esto, dicen los investigadores, no es otra cosa que tráfico de armas y un plan para seguir cometiendo crímenes. 

La información que tienen las autoridades es que, al parecer, el teléfono celular habría llegado hasta la celda con la complicidad del fiscal que hoy está en la lupa del propio organismo investigador.

La Fiscalía tiene evidencias de que los miembros de esta organización criminal, desde hace varios años. Y en diferentes expedientes, como en Barranquilla, se presentaron para los llamados 'montajes judiciales' con falsos testimonios y además habrían seguido delinquiendo desde sus centros de reclusión, como extorsiones y en la planeación de otras acciones delictivas. Es por eso que la cúpula de la Fiscalía ha ordenado priorizar estos temas en el marco de la lucha contra la corrupción a todo nivel.