La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fiscalía radica en el Congreso proyecto anticorrupción

El proyecto sancionará eficazmente la corrupción y busca herramientas para facilitar la investigación y judicialización de los corruptos.

Si los congresistas aprueban la iniciativa se pondrá fin a los casos en los que servidores procesados por corrupción se mantienen en la nómina del Estado. Foto: Colprensa

Si los congresistas aprueban la iniciativa se pondrá fin a los casos en los que servidores procesados por corrupción se mantienen en la nómina del Estado. Foto: Colprensa(Thot)

"La corrupción debe ser combatida con la misma contundencia como se hace con el crimen organizado o el narcotráfico", esa es la propuesta que la Fiscalía General de Nación presentó ante el Congreso de la República para que éste, a través de una ley, actualice los procedimientos para enfrentar y castigar las formas de corrupción existentes.

La medida propone la penalización de nuevas formas de criminalidad o adecuaciones de los delitos, penaliza la omisión de denuncia cuando los particulares no adviertan de delitos de corrupción de los que tengan conocimiento, sanciona a las personas que sirvan de testaferros, es decir que presten su nombre para adquirir u ocultar bienes con dineros procedentes de la corrupción, penaliza a los profesionales que presten sus servicios para evitar la identificación o rastreo de propiedades o dinero que tengan origen ilícitos. 

Además, se tipifica como concierto para delinquir agravado las actuaciones contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado. En este punto, además de multas, se propone cárcel de 8 a 18 años. 

Se proponen penas privativas de la libertad para los delitos en los que se divulguen documentos e información reservada, o se utilice indebidamente información privilegiada. 

El proyecto de ley en materia de cohecho aumenta la pena en un 50% cuando el valor del cohecho sea mayor a 100 salarios mínimos.

Igual sucede con el delito de enriquecimiento ilícito de servidores o ex servidores públicos, en el que si la cuantía supera los 100 salarios mínimos la pena se aumentará en la mitad.

Igualmente, para combatir los problemas de la admisión de Justicia, la Fiscalía propone tipificar como delito autónomo la manipulación del reparto judicial, imponer pena privativa de la libertad para la violación de la reserva judicial y aumentar las penas para que el poder disuasivo de las mismas sea más efectivo.

También se propone cárcel para quien porte dinero en efectivo en los montos fijados por la autoridad electoral, durante la jornada electoral y en los tres días anteriores a los comicios. Se tipifica por primera vez la violación de topes de aportes particulares y la asunción de gastos de campañas electorales que los superen. 

La Fiscalía plantea castigar, con hasta 12 años de cárcel, al servidor que utilice su función o patrimonio público para apoyar campañas electorales, candidatos o partidos políticos y frenar que servidores elegidos por voto popular contraten o subcontraten con empresas o personas naturales que financiaron campañas políticas del respectivo nivel administrativo.

Por último entre los nuevos instrumentos procesales que propone para evitar que los hechos de corrupción continúen y deterioren el patrimonio del Estado, la Fiscalía General podrá solicitar como medida cautelar ante el juez de garantías la suspensión de los contratos y de los desembolsos de los pagos hechos a contratistas involucrados en actos de corrupción, facilita la incorporación de pruebas recaudadas por autoridad de cualquier naturaleza en las investigaciones penales.

Si los congresistas aprueban la iniciativa se pondrá fin a los casos en los que servidores procesados por corrupción se mantienen en la nómina del Estado y el juez procederá a comunicar a la entidad nominadora de la novedad para que en un plazo no superior a las 48 horas proceda a suspenderlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad