Actualidad

Fiscalía y Corte Suprema reactivan investigaciones de Dirección de Estupefacientes

Las autoridades ya comenzaron a llamar a los testigos de este caso para retomar sus versiones y escucharlos nuevamente..

Según la Fiscalía, Andrés Cardona estaría implicado en las irregularidades tras el contrato de Tunjuelo-Canoas. Foto: Colprensa

Según la Fiscalía, Andrés Cardona estaría implicado en las irregularidades tras el contrato de Tunjuelo-Canoas. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con  la Corte Suprema de Justicia, reactivaron las investigaciones por el escándalo en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) donde terminaron involucrados más de 15 congresistas, exdirectores de la entidad, exfuncionarios, particulares, entre otros.

La W conoció que las dos entidades están trabajando conjuntamente y revisando uno a uno los expedientes para determinar exactamente en qué estado procesal se encuentran y qué pasó con las investigaciones. 

De hecho, varios de estos procesos donde fueron mencionados los congresistas fueron remitidos a la Corte Suprema a través de consulta de copias.

Entre los congresistas que han sido mencionados dentro de estas investigaciones están:  Miguel Pinedo, Roy Barreras, Javier Cáceres, Lucero Cortés, Álvaro Ashton, Myriam Paredes, Eduardo Henríquez, Enrique Rafael Caballero, Héctor José Ospina, Rufino Córdoba, Oscar Bravo y Dilian Francisca Toro.

Las autoridades ya comenzaron a llamar a los testigos de este caso para retomar sus versiones y escucharlos nuevamente frente a este tema, como  también se están revisando las actuaciones de por los menos otros cuatro altos directivos de Estupefacientes, que estuvieron al frente con el manejo de los millonarios bienes incautados a la mafia.  

Así mismo, los investigadores comenzaron a revisar las actuaciones de por lo menos 100 depositarios o administradores de los bienes, quienes tendrán que dar explicaciones a la justicia.

Uno de los principales testigos del caso fue el exdirector de la Unidad antimafia de la Fiscalía, Camilo Bula, quien decidió colaborar tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Fiscalía y, de hecho, obtuvo un principio de oportunidad por la información que ha suministrado y que ayudaron a las autoridades para avanzar en el caso.

Incluso la propia Fiscalía pidió a la Corte Suprema revisar a través de una sala de casación la condena contra Bula, pues el Tribunal de Bogotá le aumentó la pena de 8 a 18 años de prisión, siendo este uno de los testigos clave dentro del proceso, quien además acaba de reiterar a las autoridades estar dispuesto para que se avancen en los procesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad