Actualidad

Formulan pliego de cargos contra empresa involucrada en accidente de tránsito en Ecuador

Las multas por los cargos a Cootransespeciales que podría interponer la Supertransporte podrían llegar hasta 700 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Formulan pliego de cargos contra empresa involucrada en accidente de tránsito en Ecuador. Foto: Colprensa

Formulan pliego de cargos contra empresa involucrada en accidente de tránsito en Ecuador. Foto: Colprensa(Thot)

La Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus facultades para el esclarecimiento del accidente ocurrido el 14 de agosto del 2018 en Ecuador, abrió investigación y formuló 15 cargos contra la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente - Cootransespeciales del Oriente, por infringir las normas de transporte terrestre, lo cual dejó un saldo de 24 víctimas fatales.

Según el informe, la decisión se tomó luego de cuatro meses de indagaciones preliminares, en los cuales el ente de control y vigilancia pudo establecer que el vehículo de placas USA 251 en la fecha del accidente cubría la ruta Neiva-Pitalito-Mocoa-Villagarzón-La Hormiga-San Miguel-Ecuador-Lago Agrio y viceversa, se encontraba vinculado a Cootransespeciales pero presuntamente no fue sometido a mantenimientos preventivos ni a alistamientos diarios requeridos para cumplir con la ruta establecida.

Así mismo, las indagaciones dan cuenta de que presuntamente no se ejercieron controles de alcoholimetría ni exámenes físicos del conductor establecidos por la ley. Aparentemente la empresa no tenía control de este vehículo desde diciembre de 2017.

----------------------------

Las irregularidades encontradas:

De acuerdo con las inspecciones administrativas realizadas a Cootransespeciales se encontraron otras presuntas irregularidades relacionadas con los vehículos y conductores vinculados a esta empresa. Por ejemplo, al parecer la empresa no contrataba directamente a 121 conductores que operan el parque automotor vinculado a la prestación del servicio público de transporte especial.

Entre otras conductas encontradas, al parecer la empresa no capacitaba a la totalidad de sus conductores, no realizaba mantenimiento preventivo a los vehículos, no ejercía control frente a la operación de vehículos propios y de terceros vinculados, no cuenta con un programa de prevención de accidentalidad y tampoco se encuentra habilitada para prestar el servicio de transporte terrestre internacional. Además, al parecer 119 conductores de la empresa de transporte no se encontraban afiliados al Sistema de Seguridad Social.

En caso de llegar a ser comprobadas las conductas, la Superintendencia de Transporte podría imponer multas por cada uno de los cargos investigados, que pueden llegar hasta los 700 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, la suma de $546.869.400 por cada uno de ellos (cifra calculada con el salario mínimo de 2018, año en el cual se produjo el accidente).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad