Actualidad

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia

Como "injusto" fue calificado por el vicepresidente de la república Francisco Santos Calderón el informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, elaborado en Estados Unidos.

Como "injusto" fue calificado por el vicepresidente de la república Francisco Santos Calderón el informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, elaborado en Estados Unidos.

En entrevista con La "W" FM, el funcionario dijo que el informe "es desestimulante" aunque en comparación con los datos de años anteriores "tiene unas diferencias bien significativas".

Según Santos, el informe presentado el miércoles en Washington "reconoce que la política de seguridad ha sido muy efectiva en la reducción de violencia y en la mejoría de la situación de derechos humanos" lo que se constituye en "un paso muy importante".

El vicepresidente de la república reconoció, sin embargo, que el informe relaciona "algunas sombras" como, por ejemplo, en la actuación de la Fiscalía General de la Nación.

Al advertir que "son muy duros con la Fiscalía", el funcionario dijo que esas críticas son injustas porque personalmente "he trabajado con los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos permanentemente" y "los he visto cómo se sacrifican".

De otro lado, el vicepresidente reiteró su compromiso para investigar las denuncias sobre los supuestos nexos entre miembros de las Fuerzas Militares y los grupos ilegales de autodefensa.

Santos insistió en que esa "connivencia" con los paramilitares va en contra es contraria a "la política del Gobierno y de los altos mandos"

De acuerdo con el alto cargo, la respuesta del Gobierno es clara y es que "los casos que plantean vamos a mirarlos muy puntualmente y vamos a hacer las investigaciones pertinentes porque este Gobierno no acepta ni una violación a los derechos humanos por parte de ningún funcionario sea civil, sea policial o sea militar".

"Los hechos aislados que ocurran en ese sentido (...) estamos dispuestos a que el rigor de la ley caiga sobre esos funcionarios y a actuar prontamente", subrayó Francisco Santos Calderón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad