Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fraude electoral pudo haber modificado entre 10 y 20% del Congreso: Paz y Reconciliación

La Fundación elaboró un informe en el que da cuenta de posibles irregularidades en el proceso electoral.

Congreso de la República. Foto: Colprensa

En un informe, la Fundación Paz y Reconciliación denunció un fraude electoral en las elecciones legislativas del 11 de marzo, que "pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República".

Le puede interesar: Duras críticas de Registraduría a informe sobre supuesto fraude en elecciones legislativas

El subdirector de la fundación, Ariel Ávila aseguró que las irregularidades se dan en las "grandes diferencias entre los formularios E-14, diligenciados por los jurados, y los E-24, diligenciados al final del escrutinio", así como en el proceso de designación de los jurados de votación.

Ávila también advirtió sobre la venta de unos "colchones electorales" a los candidatos al Congreso, para garantizar un número de votos en el proceso de conteo.

"Estos paquetes le garantizan dos mil o tres mil votos a un candidato, para que los tenga de reserva por si son necesarios. A esto le llaman el salto del canguro o la estrategia del anillo", señaló.

La Fundación también expresó su preocupación por la "falta de transparencia, vigilancia y protección del software electoral" y le pidió a los candidatos presidenciales "blindar el proceso con testigos electorales", especialmente en la Costa Atlántica, Antioquia, el Eje Cafetero y Cúcuta y su área metropolitana.