Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Fue acertada la decisión de cancelar la feria taurina en Medellín?

En Partida W del 10 de enero, el animalista Edison Duque y la taurina Diana Andrade debatieron sobre la decisión de cancelar la feria de toros en la capital antioqueña.

Edison Duque y Diana Andrade debaten en Partida W. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La controvertida decisión de suspender la temporada taurina que se realizaría en febrero en Medellín, tomó por sorpresa a los aficionados de la fiesta brava y a defensores de los derechos de los animales, pues no hubo negociación exitosa entre los accionistas de la Plaza La Macarena para arrendar ese lugar con el fin de realizar corridas de toros.

La discusión la dieron en Partida W, el director de AnimaNaturalis (Medellín), Edison Duque, y la abogada taurina, Diana Andrade.

Duque dijo que la decisión tomada por la Alcaldía de Medellín fue conveniente y acertada, dado que cumple las sentencias y leyes que reconocen a los animales como seres sintientes. Aseguró que, con esta determinación, la capital de Antioquia sigue el camino de sensibilización y concientización sobre el maltrato animal que existe en las corridas de toros. Fue enfático en que los toreros y los aficionados a las corridas de toros son personas que carecen de piedad hacia otros seres vivos y que tienen como diversión ver sufrir a animales.

Por su parte, Andrade argumentó que el alcalde Federico Gutiérrez desconoció la sentencia que entregó la Corte Constitucional sobre la fiesta brava, la cual anulaba el riesgo de que estas fueran penalizadas y permite su práctica en zonas donde tenga arraigo cultural. Señaló que no existen estudios válidos que certifiquen que el toro de lidia sufre durante una corrida y que está en su naturaleza atacar y defenderse cuando se ve amenazado por un novillero. Puntualizó que los taurinos son las personas más sensibles y animalistas, pues defienden la vida de los toros de lidia cuando están criándose y su supervivencia en encierros donde algunos son indultados.