Sigue La WSigue La W

Actualidad

Fueron tres las pólizas falsas que Centros Poblados presentó al MinTIC

Sigue la W conoció además que los $70.000 millones que le dieron a la Unión Temporal Centros Poblados como anticipo de este contrato, fueron sacados del país.

Sigue La W conoció en primicia que la Unión Temporal Centros Poblados presentó tres garantías falsas del Banco Itaú para poder firmar el contrato con el Ministerio de las TIC. . Foto: Getty Images

Sigue La W conoció en primicia que la Unión Temporal Centros Poblados presentó tres garantías falsas del Banco Itaú para poder firmar el contrato con el Ministerio de las TIC. . Foto: Getty Images(Thot)

Sigue la W confirmó que la Unión Temporal Centros Poblados, que se ganó el multimillonario proyecto para instalar más de 7 mil puntos digitales en escuelas rurales del país, no solo presentó una sino tres garantías falsas del Banco Itaú para poder firmar el contrato con el Ministerio de las TIC.

Esta revelación se da apenas unos días después de que estallara la polémica en el Ministerio de las TIC, que defendió a capa y espada el proceso durante varios meses. Y aunque al principio de este escándalo por el presunto fraude se hablaba de una sola póliza falsa que según la firma ganadora se dio de buena fe, ya que supuestamente la compraron por medio de un intermediario, ahora la situación se vuelve más compleja, teniendo en cuenta que no fueron una, ni dos, sino tres pólizas “chimbas”.

Y es que recordemos que el pasado 25 de junio de 2021, en medio de la audiencia que el ministerio convocó por el presunto incumplimiento en la ejecución del contrato por parte de esta unión temporal, denunciado también por Sigue la W, la representante del banco Itaú dio a conocer que la garantía bancaria No. 2020-1156-01002 que presentó Centros Poblados era falsa.

Por esa razón ese proceso se detuvo y empezó otro para declarar la caducidad del contrato que finalmente se dio el pasado lunes 19 de julio y al propio ministerio le tocó hacer las respectivas denuncias ante los órganos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

Y aunque hasta ese momento se seguía hablando de una sola garantía falsa (la de Cumplimiento general del contrato), este medio confirmó que las garantías presentadas en diciembre del año pasado con números 2020-1156-01001 y 2020-1156-01003 y que respaldaban los ítems de Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo y el Pago de Salarios y Prestaciones Sociales respectivamente, también son falsas. Estas tres pólizas tienen un valor total de $145.866 millones.

 

Las garantías falsas que presentó contratista a MinTIC (1) by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

 

Las garantías falsas que presentó contratista a MinTIC (2) by Monica Castellanos Osorio on Scribd

 

 

Las garantías falsas que presentó contratista a MinTIC (3) by Monica Castellanos Osorio on Scribd

En medio de este proceso, el MinTIC buscó curarse en salud y contrató a la firma SESCOLOMBIA para que apoyara la labor de revisión de la documentación presentada por los contratistas y la administración de riesgos, garantías y seguros, según se ve en el contrato 0187 de 2020 entre el Gobierno y esta empresa.

A pesar de que en ese subcontrato se exigió que SESCOLOMBIA contara con profesionales expertos en seguros y gestión de riesgos, ninguno se dio cuenta que las pólizas de Centros Poblados eran falsas. Pero tampoco se dieron cuenta al interior del Mintic, en donde tienen una subdirección de gestión contractual que debía estar encargada del tema o el propio supervisor del contrato, el señor Camilo Alberto Jiménez Santofimio quien era el director de infraestructura y que, según conoció también Sigue La W, casualmente presentó su carta de renuncia en las últimas horas.

Le puede interesar:

LA INTERVENTORÍA

Otro problema de este contrato es recuperar los anticipos por $70 mil millones que le dieron a la Unión Temporal Centros Poblados, pese a que en los primeros meses de ejecución del proyecto ya se evidenciaba incumplimientos.

Insólitamente, estos anticipos fueron desembolsados después de un concepto favorable de la interventoría de este contrato. Por eso en Sigue la W averiguamos quien está detrás de estas polémicas decisiones.

Esta interventoría se la ganó el CONSORCIO PE2020 C DIGITALES integrado por las empresas TELEMEDICIONES SAS, PMO SOLYCOM SAS y EUROCONTROL S.A. SUCURSAL COLOMBIA. El valor de este contrato es de $19.927 millones.

Estas empresas no están exentas de polémicas porque, por ejemplo, en el caso de Telemediciones se evidencia en su página web que uno de sus clientes es Claro, compañía que ahora debe auditar ya que Claro ganó una parte del contrato de centros digitales, por lo que habría un posible conflicto de intereses.

Esta interventoría fue la que envió los conceptos para aprobar el 10 de febrero de este año, el anticipo por $70.243 millones de pesos, que equivale al 7% del valor del contrato con Centros Poblados.

Sin embargo, el 20 de mayo de 2021, la interventoría reportó al Gobierno el presunto incumplimiento en una de las metas de instalaciones de los Centros Digitales por parte de Centros Poblados y fue la que recomendó a la supervisión dar inicio al proceso sancionatorio administrativo correspondiente.

El próximo 2 de agosto se cumplen los diez días hábiles que tiene Centros Poblados para recusar la decisión del Gobierno de caducarles el contrato. El Mintic le dijo a este medio de comunicación que tienen el compromiso de proteger los recursos y asegurar que ni un solo peso se pierda.

Por eso, una vez termine esta actuación el Ministerio continuará ejerciendo las medidas que sean necesarias para asegurar la recuperación del desembolso entregado. Adicional, estando en firme la resolución que decreta la caducidad, el ministerio TIC hará efectiva la cláusula penal pecuniaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad