Actualidad

Fuerza Pública pretende criminalizar la protesta en Cauca: Marcha Patriótica

Voceros de organizaciones que participaron en la reciente Minga rechazaron las informaciones del Ejército sobre explosivos encontrados en una escuela de Cajibío.

La Brigada 29 del Ejército Nacional logró la destrucción de 111 artefactos explosivos improvisados. Foto: Ejército Nacional

La Brigada 29 del Ejército Nacional logró la destrucción de 111 artefactos explosivos improvisados. Foto: Ejército Nacional(Thot)

Jonathan Centeno, vocero de Marcha Patriótica en Cauca, dijo que la Fuerza Pública “sigue con su plan” de criminalizar y estigmatizar la protesta social al rechazar las informaciones presentadas sobre 111 explosivos en una escuela de Cajibío.

El dirigente reconoció que las comunidades estuvieron presentes en la vereda La Pajosa y en una cancha ubicada en ese sector, pero desmintió que hubiesen usado como “refugio” el centro educativo, como lo aseguró el Ejército en un comunicado.

“Ni siquiera ingresamos a la escuela porque se encontraba cerrada, nosotros nos encontramos en la cancha y utilizamos el salón comunal para la atención de salud de quienes nos encontrábamos en el punto de concentración”, agregó.

El líder rechazó los que consideró señalamientos que “buscan criminalizar a algunas de las personas” que se encontraban en ese sitio, “estuvimos en permanente comunicación con la Junta de Acción Comunal y los vecinos de la vereda”.

(Le puede interesar: Indígenas se reunirán nuevamente para analizar lo ocurrido en Caldono, Cauca)

Además, sostuvo que una vez salieron del lugar realizaron jornadas para regar los cercos y asumieron compromisos con la comunidad como compra de tejas, cemento y alambre para resarcir daños producidos durante confrontaciones con la Fuerza Pública.

“A pesar de no ser responsabilidades de nosotros, hemos ayudado a las personas (…) Rechazamos esto que están haciendo las Fuerzas Militares”, subrayó. 

Finalmente, pidió a los organismos competentes que se realicen las investigaciones correspondientes para dar claridad a esta situación.

Es de recordar que el Ejército había informado que la escuela La Selva, sede La Pajosa, fue utilizada como refugio por los manifestantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad