La W RadioLa W Radio

Actualidad

Fuerzas Militares irán "con toda" contra el Eln y disidentes de las Farc

Así lo aseguró el general retirado del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel, quien es integrante del equipo negociador de paz del Gobierno.

Negociadores del Gobierno. Foto:

Negociadores del Gobierno. Foto:(Thot)

Reconociendo que una disidencia de las Farc mantendrá su conflicto con el Estado colombiano, el  general retirado del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel, quien es  integrante del equipo negociador de paz del Gobierno, aseguró que las Fuerzas Militares “irán con toda su capacidad” contra los actores ilegales armados.

“Ese esfuerzo institucional se orientará con todo el poder, con toda la capacidad, con toda la eficiencia y la eficacia contra esos otros actores, entre esos la posibles disidencia de las Farc, pero también orientadas directamente contra el Eln a ver si se deciden a entrar a un proceso como lo hicieron las Farc”, dijo Mora.

Mora reconoció que las disidencias es una circunstancia que se ha presentado en casi todos los procesos de fin del conflicto que se han realizado en el mundo, es un riesgo que se corre. “Aspiramos que en nuestras circunstancias de lo que se ha firmado y que hemos acordado sea una circunstancia mínima, pequeña, el secretariado de las Farc que estaba en La Habana creemos nosotros que tiene el mando del grupo grueso de las Farc, cuando uno analiza el liderazgo al interior de la organización, tradicionalmente el liderazgo de las Farc ha sido vertical, todo el mundo cumple las órdenes del secretariado (…) y en este momento la precepción que se tiene es que realmente las Farc como organización le cumple al secretariado de las Farc”

Según el militar, precisamente lo que va a pasar con la conferencia final de las Farc es el respaldo de la organización al acuerdo firmado por el Secretariado de las Farc. “Es posible, corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las Farc se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana, pero el ministerio de la defensa el gobierno nacional y las Fuerzas Militares y la policía desde ya está atenta a enfrentar las circunstancias que aspiramos sea de un grupo minoritario”, indicó.

“Frente a un pequeño grupo que manifestó su desacuerdo (…) los miembros del Secretariado están pendientes en la solución de ese problema, o se espera que sea ese pequeño grupo sobre los que ya se tienen planes precisos” agregó.

“Estamos evaluando y el señor presidente lo está haciendo de esta manera si podría haber una firma en el marco de Naciones Unidas de la Asamblea General. Esto lo hemos conversado igualmente con el secretariado de las Farc y con las Naciones Unidas, no es una decisión tomada”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad