Actualidad

Funcionario alertó a delincuentes sobre operativo en contra de la trata de mujeres

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a la trata de mujeres venezolanas, 14 personas fueron capturadas.

Funcionario de migración Colombia alertó a delincuentes sobre operativo en contra de la trata de mujeres. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá, Andrés Sandoval.

Funcionario de migración Colombia alertó a delincuentes sobre operativo en contra de la trata de mujeres. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá, Andrés Sandoval.(Thot)

El fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez denuncio que en un operativo para rescatar a 43 mujeres un funcionario de Migración Colombia filtró la información sobre el operativo y puso en alerta a los delincuentes

“En audios que tiene la fiscalía tenemos información incontrastable que no puede refutarse en donde un funcionario de migración Colombia advierte del operativo de policía lo que dio con la liberación de estas ciudadanas venezolanas”, aseguró Martínez quien señalo que 43 mujeres venezolanas serán rescatadas de estas redes delincuenciales.

Sin embargo en el desarrollo de este operativo  fue desarticulada una red de trata de personas dedicada a engañar a mujeres venezolanas desde Cúcuta con promesas laborales.

“Seguimos en la reconquista de estos espacios. No vamos a tener territorios de miedo en la cuidad, ya desmantelamos el Bronx que se está renovando y ahora este barrio”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Ellas eran trasladadas hasta Bogotá, donde eran casi que retenidas y obligadas a ejercer la prostitución en esta zona de la capital.

“Tenían que trabajar durante 20 días de manera gratuita para compensar el transporte hacia Bogotá, ya cuando estaban aquí les hacían una retención de sus papeles y no tenían libertad de sus movimientos, estaban encerradas”, indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En los allanamientos de los locales, que funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público, se evidenció la manera como mantenían con candados, las puertas y ventanas, como si se trataran de celdas para evitar que las mujeres huyeran del lugar, se capturaron 14 personas. Cada una de ellas cumplía una función específica en la trata de personas.

Las investigaciones indicaban que desde Cúcuta un hombre conocido como ‘Jeison’ reclutaba a las mujeres para después contactarlas con ‘Cristian’ quien, desde Bogotá, coordinaba el transporte, a cargo de ‘John’ y ‘Wílmar’.

Las redes sociales también jugaban un papel importante para atraer a las mujeres venezolanas: creaban perfiles falsos con atractivas propuestas laborales que, en medio de la crisis del vecino país, se convertían en la carnada perfecta dentro del plan criminal.

En Bogotá eran recibidas por ‘Sandra’, quien las llevaba hasta el barrio Santa Fe, donde eran amenazadas y torturadas por ‘El Negro’, ‘Juliana’, ‘El Calvo’, ‘Germán’, ‘La Camarera’ y ‘Elkin’.

Si una de las mujeres resultaba embarazada, de inmediato era llevada donde alias ‘El Médico’, quien practicaba los procedimientos de aborto sin las mínimas condiciones de salubridad.

Los audios de las interceptaciones telefónicas evidenciaban la manera como les recetaba medicamentos, que en ocasiones mezclaban con licor, sin importar la vida de las mujeres.

En la acción de la Policía fueron intervenidos cuatro establecimientos de proxenetismo, uno de estos en Cúcuta y los otros tres en el barrio Santa Fe.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales por los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución y aborto sin consentimiento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad