La W RadioLa W Radio

Actualidad

Futura canciller ecuatoriana: "Colombia debe buscar otras alternativas de erradicación en frontera común"

El Gobierno de Colombia debe buscar alternativas diferentes a las aspersiones aéreas para erradicar los cultivos ilícitos en la zona de frontera común, consideró la futura ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinoza.

El Gobierno de Colombia debe buscar alternativas diferentes a las aspersiones aéreas para erradicar los cultivos ilícitos en la zona de frontera común, consideró la futura ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinoza.

En diálogo con La "W", la licenciada en Geografía Ambiental dijo que el problema entre los dos países no está en definir cuándo se suspenden o cuándo se reanudan las fumigaciones en el lado colombiano de la frontera.

Sostuvo que en este caso no se trata de "ponerse de acuerdo en cuándo terminan ni cuándo reinician" las aspersiones.

"De lo que se trata es de ponerse de acuerdo en formas alternativas de erradicación de los cultivos en territorio colombiano, de manera que no afecten a poblaciones absolutamente inocentes como son las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en la zona de frontera", manifestó.

Espinoza aseguró que "nosotros tenemos una abundante evidencia de que efectivamente el glifosato en las cantidades que está siendo utilizado (por Colombia) y asociado a unos químicos adherentes realmente es nocivo tanto para los cultivos ilícitos en la zona de frontera de Ecuador como para las poblaciones humanas que allí habitan".

Reveló que las autoridades de su país tienen evidencia sobre la existencia de muchas personas "con problemas graves de salud, con problemas cutáneos, con problemas de alimentación (y) con problemas de seguridad en la zona de frontera".

Descalificó el estudio de la OEA que Colombia esgrime para justificar las fumigaciones con glifosato y precisó que en el próximo Gobierno de Ecuador "consideramos que no es un estudio objetivo por la forma, la metodología en la que fue elaborado y por sus resultados finales".

Anotó que el presidente Rafael Correa tiene en sus manos "un número incontable de nuevas evidencias de médicos en Estados Unidos, del departamento de Salud de Nariño, en Colombia (y) el estudio preliminar exploratorio que hizo Naciones Unidas que arrojan resultados contrarios".

"Esa es una evidencia suficiente para que Ecuador tome las medidas que ha tomado", subrayó la próxima canciller del vecino país.

Sobre la supuesta existencia de cultivos ilícitos en el lado ecuatoriano de la frontera denunciada por la Policía colombiana, Espinoza precisó que "no hemos recibido ninguna información oficial al respecto".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad