La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobernación de Córdoba busca tumbar principio de oportunidad de Alejandro Lyons

La defensa de la administración de Edwin Besaile también aseguró que la solicitud contempla que la Gobernación de Córdoba sea declarada víctima.

Gobernación de Córdoba busca tumbar principio de oportunidad de Alejandro Lyons. Foto: Colprensa

Gobernación de Córdoba busca tumbar principio de oportunidad de Alejandro Lyons. Foto: Colprensa(Thot)

El apoderado de la Gobernación de Córdoba, Guillermo González, aseguró que solicitarán formalmente la revocatoria del principio de oportunidad otorgado al exgobernador Alejandro Lyons.

Según el jurista, la verdadera apropiación de recursos públicos por parte del exmandatario serían más 60.000 millones de pesos, los cuales no habrían sido tenidos en cuenta por parte de la Fiscalía al conceder dicho beneficio.

“En este principio de oportunidad que se realizó con el señor ya procesado y condenado Alejandro Lyons, es el principio de oportunidad de la audiencia del 10 de octubre, que fue presidida por el honorable magistrado Luis Enrique Bustos, es que inicialmente se desconocen los derechos como víctima directa que es el departamento de Córdoba, pues habían personas, los mismos habitantes que se beneficiaban de estos programas no lo podrán hacer en atención que se incumplió con los mismos”, precisó el abogado.

Así mismo, sostuvo que de acuerdo con las pruebas que hoy tiene, el principio de oportunidad concedido a Lyons (actualmente testigo protegido) no estaría legalmente soportado.

“Se desconoce el artículo 348 de la Ley 906 donde dice, que el procesado podrá adelantar negociaciones, principio de oportunidad, preacuerdos siempre y cuando se tenga en cuenta a la víctima y esto es que por lo menos devuelva el 50% de los dineros que se sacaron al departamento, en este caso Córdoba”, aseveró el apoderado.

Agregó que el beneficio que hoy tiene Alejandro Lyons revictimiza al departamento de Córdoba.

“El señor fiscal le imputó los tres delitos al señor Alejandro Lyons, que son concierto para delinquir simple, interés indebido en la celebración de contratos sin los requisitos legales y le imputó otro delito sin tener en cuenta que el detrimento patrimonial del departamento de Córdoba sumaba 8.950 millones de lo cual ese cálculo no se compadece con la realidad de las cifras estimadas a este momento, pues los tres contratos suman más de 93 mil millones de pesos”, precisó el abogado.

El apoderado, aseguró que presentarán una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia por el desconocimiento del departamento como víctima pues agregó que es cuestionable el hecho de que Lyons solo devuelva 4.000 millones de pesos que serían poco para resarcir el desangre económico que sufrió Córdoba durante la anterior administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad