Actualidad

Gobierno aceptaría declaraciones juramentadas para aspirar a cargos diplomáticos

El senador Antonio Sanguino dio detalles de un decreto de la Cancillería colombiana que busca reglamentar los nombramientos en provisionalidad.

Gobierno aceptaría declaraciones juramentadas para aspirar a cargos diplomáticos. Foto: Colprensa

Gobierno aceptaría declaraciones juramentadas para aspirar a cargos diplomáticos. Foto: Colprensa(Thot)

Según señaló el senador Antonio Sanguino, la iniciativa busca reglamentar los nombramientos en provisionalidad y actualizar los requisitos de experiencia para los empleos de carrera diplomática y consular.

Uno de los artículos señala que las personas designadas en provisionalidad, en cargos de Carrera Diplomática y Consular, pueden acreditar su experiencia mediante declaración juramentada ante un notario cuando hayan ejercido su profesión, o alguna actividad, de forma independiente.

El senador advirtió que esta propuesta permitiría casos similares al de la uribista Claudia Ortíz quien validó, mediante una declaración juramentada en una notaría, experiencia profesional para ocupar la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural.

Se deteriora la carrera diplomática y se le abre la puerta a la mermelada en el servicio diplomático en el Gobierno Duque (...) El aspirante, ante un notario, no necesita adjuntar certificaciones ni describir las funciones que haya desempeñado“, cuestionó el congresista. 

Y es que para el cargo de Ministro Plenipotenciario se propone que la experiencia exigida sea de 10 años; para Ministro Consejero, de 8 años; para Consejero de Relaciones Exteriores; de 7 años; para Primer Secretario de Relaciones Exteriores, de 6 años; para Segundo Secretario de Relaciones Exteriores, de 4 años; y para Tercer Secretario de Relaciones Exteriores, de 3 años.

Ante la polémica, la Cancillería le informó a la W que se trata de un proyecto de decreto que “no se ha terminado de estudiar”

La iniciativa también propone la renuncia de Jefes de misiones diplomáticas ante el cambio de gobierno, un mes antes de que concluya el período constitucional del Presidente de la República a cargo.

En todo caso el retiro se hará efectivo una vez se acepte la renuncia”, dice el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad