La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno buscará revivir en el escritorio las 16 circunscripciones de paz

Para el ejecutivo sí hubo la mayoría necesaria para aprobar la conciliación de este acto legislativo.

Gobierno buscará revivir en el escritorio las 16 circunscripciones de paz

Gobierno buscará revivir en el escritorio las 16 circunscripciones de paz

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3652686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

La decisión de la Mesa Directiva del Senado de archivar la conciliación del proyecto de creación de las 16 circunscripciones de paz será recurrida por el Gobierno Nacional. Para el Ejecutivo, sí existieron las mayorías suficientes para aprobar la conciliación, por lo que le pedirán al presidente del Senado, Efraín Cepeda, que dé vía libre a la iniciativa.

(Lea también: El Gobierno se robó el plebiscito y ahora pretende cambiar las matemáticas: Senador Ernesto Macías)

“Mayoría absoluta es frente a los integrantes del Senado. Hoy solo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir, se aprobaron las circunscripciones de paz”, señaló.

El titular de la cartera política señaló que la Corte Constitucional ha dicho que “en caso en que la contabilización se haga sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos, pues la mitad aritmética se aproxima al siguiente número entero”.

(Le sugerimos: Confiamos que el Congreso se eleve por encima de las circunstancias: Naranjo)

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, respaldó esta posición, señalando Martín Morales, Musa Besaile y Bernardo “Ñoño” Elías representan sillas vacías, por lo que no hacen parte del quórum del Senado.

Rivera dijo en los micrófonos de La W que "a nuestro juicio, la conciliación fue aprobada y estamos radicando una carta al presidente del senado, pidiéndole remita el proyecto a la Presidencia de la República para promulgarlo".

Añadió que están solicitando se les envíe el proyecto, y en caso de que ello no ocurra, "nos parece que será la autoridad judicial la que deberá dirimir esta eventual diferencia de interpretación".

El senador Roy Barreras se sumó a esta interpretación y señaló que llevará el caso, si es necesario, al Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad