La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno debe revisar casos de pacientes con infertilidad y bajos recursos

La Corte reiteró que se debe iniciar una discusión pública sobre la posible inclusión en el POS de tratamientos para la reproducción asistida.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En un fallo de tutela, la Corte Constitucional le reiteró al Gobierno, representado en el Ministerio de Salud y la Dirección de Regulación de Beneficios y Costos del Aseguramiento en Salud, a que revisen la situación que deben enfrentar las personas que padecen de infertilidad y no cuentan con los recursos económicos para un tratamiento.

Al citar sus mismos precedentes, la Corte reitera que el Gobierno debe iniciar una discusión pública y abierta de la política pública, que incluya en la agenda la posibilidad de ampliar la cobertura del Plan Obligatorio de Salud a las técnicas científicas para la reproducción asistida, como lo es la fertilización in vitro, excluida del POS.

El pronunciamiento lo realizó el alto tribunal al ordenarle a Coomeva a que autorice un tratamiento de “inmunoterapia con leucocitos paternos” a una mujer en Armenia, que ha sufrido secuelas psicológicas por no poder concebir y llevar un embarazo normal y completo.

“Se reiterarán, por ser pertinentes y comunes, las consideraciones vertidas en las sentencias T- 528 de 2014 y  T- 274 de 2015,  en punto al déficit de protección en materia de salud reproductiva ante la insuficiencia de regulación en Colombia en lo que toca con los tratamientos de fertilidad y su inclusión en el plan de beneficios”, indica la sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad