Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno descartó "amnistía incondicional" para las Farc

"Es en el terreno de las penas alternativas donde creemos que puede estar la solución", admitió De la Calle en un foro organizado en Bogotá.

Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El Gobierno descartó aplicar una "amnistía incondicional" para las Farc si finalmente ambas partes suscriben un acuerdo para terminar el conflicto armado, afirmó el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle.

Durante su intervención en un foro en Bogotá, De la Calle dijo que en base a "la realidad del Derecho Penal Internacional" no hay "espacio para amnistías incondicionales", aunque no descartó condenas especiales dentro de un marco de justicia transicional.

"Es en el terreno de las penas alternativas donde creemos que puede estar la solución", admitió De la Calle en un foro organizado en Bogotá.

En este sentido, aclaró que la justicia transicional "no es tragarse un sapo", en referencia a aceptar cualquier medida, sino que es "un periodo transitorio para renovar la vigencia del Estado de derecho. Es para lograr superar un ciclo de violencia sobre un concepto de justicia más amplio de lo que es ordinario".

De la Calle hizo un llamado a "discutir la línea" que establece la jurisprudencia para delitos políticos y examinar las sentencias "que han implicado que quien ingresa a grupo armado ingresa también en condición de responsable de todos los delitos" cometidos por ese grupo.