Actualidad

Gobierno desmiente a Gustavo Petro y asegura que misión electoral UE está en Colombia

Presidencia aclaró que no tiene competencia en la invitación ni autorización de las Misiones de Observación Electoral, ni nacionales ni internacionales.

El Gobierno aseguró que una misión técnica de la Unión Europea (UE) está en el país desde hace dos semanas para las elecciones del próximo 27 de mayo, en respuesta a una denuncia del candidato Gustavo Petro, según el cual no se le había permitido la entrada.

En un comunicado, la Presidencia aclaró que “no tiene competencia alguna en la invitación ni autorización de las Misiones de Observación Electoral, ni nacionales ni internacionales”, tarea que es “directa y exclusiva del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

“La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales”, agregó el comunicado.

De esta forma, el Gobierno salió al paso de las denuncias de Petro, candidato del movimiento Colombia Humana y segundo en las encuestas de intención de voto, quien en Twitter ha denunciado una supuesta negativa del Gobierno a permitir la entrada de la misión de la UE.

“Nuevamente le pregunto señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, y espero su respuesta que me merezco como ciudadano y aspirante a ganar la presidencia de Colombia, ¿por qué no permitió la entrada de la Comisión Técnica Electoral de la Unión Europea?”, escribió el candidato, quien además convocó a una rueda de prensa mañana para hacer denuncias.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que en estos momentos “la UE tiene desplegada una misión de expertos electorales de carácter técnico hasta finales de junio, en línea con la ya desplegada para las elecciones de la Cámara y Senado, reflejo del apoyo continuado de la UE con Colombia”.

La Presidencia agregó que las misiones de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron en una reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral en la que estuvo la compañera de fórmula de Petro, Ángela María Robledo.

“Cuando la doctora Robledo intervino en dicha reunión hizo un reconocimiento de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar el buen desarrollo de sus actividades proselitistas”, destacó el comunicado.

En las elecciones presidenciales, además de Petro, participan el uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, que lidera la intención de voto en todas las encuestas, y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras.

También están el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la centrista Coalición Colombia; el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, y Jorge Antonio Trujillo, del minoritario movimiento Todos Somos Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad