La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno dice que actividades extractivas en páramos o parques nacionales están prohibidas

El Ministerio de Minas y Energía recordó que sin licencias ambientales, nadie puede llevar a cabo procesos de actividades extractivas en el país.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

(Le puede interesar: No se van a afectar las fuentes hídricas del páramo de Santurbán: Ana Margarita Giraldo)

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería reiteraron una vez más al país que tanto los páramos como los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, están prohibidos para el desarrollo de actividades extractivas.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que solo se hace minería, o se adelantan proyectos de índole extractivo, donde la autoridad ambiental lo permite, dejando por fuera todos los páramos y Parques Naturales que han sido delimitados por el Gobierno Nacional y que por ello hacía un llamado a quienes querían desinformar acerca de estos temas, para que se abstuvieran de crear más polarización entre los colombianos, y menos a través de los temas medioambientales.

A lo anterior se suma que, como requisito de ley para la explotación de recursos naturales a través de Contratos de Concesión adjudicados por la autoridad minera, los titulares deben contar con licencia ambiental otorgada por la autoridad competente. Esto significa que ningún proyecto de minería legal entra en etapa de explotación, sin la respectiva licencia ambiental.

(También puede leer: Fue irresponsable la afirmación del alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán: Gobierno)

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, confirmó que en el caso particular del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ya delimitado, actualmente no existen títulos mineros.

A su vez, la funcionaria explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de protegerlo aún más de actividades productivas, incluida la minería. En el área que se pretende ampliar hay 41 títulos mineros de los cuales el 90% son para materiales para construcción, utilizados en la adecuación de vías, y para los demás proyectos de infraestructura pública en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad