La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno insiste en que paro cafetero es 'injusto, inconveniente e innecesario'

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el sector cafetero ha recibido 1 billón de pesos para superar la crisis. Aseguró que los cafeteros no han estado solos.

Gobierno insiste en que paro cafetero es 'injusto, inconveniente e innecesario'

Gobierno insiste en que paro cafetero es 'injusto, inconveniente e innecesario'(Thot)

El presidente Juan Manuel Santos aseveró que el paro cafetero que se convoca es “injusto, inconveniente y además innecesario”, y señaló que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y concertar con los cafeteros.

Durante su alocución televisada, el mandatario dijo que “es cierto que existen dificultades en el sector cafetero, que se explican por las variaciones de los mercados internacionales después de enfrentar una dramática ola invernal que afectó las cosechas”.

Indicó, que “los cafeteros no han estado solos” y que como “Gobierno, hemos estado atentos a apoyarlo, y podemos decir, con total convicción, que ningún país ni ningún gobierno hacen por su caficultura y sus caficultores lo que hoy hacemos en Colombia”.

Explicó que no obstante la voluntad del Gobierno para dialogar con los organizadores de la movilización, en no menos de cuatro ocasiones la semana pasada, estos “no quisieron asistir”.

El Jefe de Estado subrayó que en transcurrido de su Gobierno “hemos otorgado ayudas directas al sector por cerca de 1 billón de pesos –óigase bien–, cerca de un millón de millones de pesos, una cifra nunca antes entregada en este tipo de apoyos a los cafeteros”.

Estamos hablando de cerca de 30 mil millones de pesos mensuales”, precisó el Mandatario.

Así mismo, señaló que de ese billón de pesos fueron entregados 300 mil millones de pesos, por medio del Incentivo a la Capitalización Rural, que “condona hasta el 40 por ciento de la inversión que hace el cafetero al renovar su plantación de café”.

También recordó el subsidio que se está entregando a los cafeteros de 60 mil pesos por carga comercializada entre octubre de 2012 y julio de este año, y si es necesario “por el comportamiento de los precios y la producción– estamos comprometidos a mantenerlo hasta el 31 de diciembre”.

Indicó que “tenemos los créditos que el Banco Agrario y otras entidades financieras entregan a los cafeteros con recursos de Finagro, con tasas de interés más bajas que las que hay en el mercado, es decir, con tasas de interés subsidiadas”.

“Estamos hablando de cerca de 2,2 billones de pesos de créditos otorgados en lo que va del Gobierno”, agregó.

Además, precisó que el Banco Agrario otorgará cuatro años de plazo, inicialmente eran dos años, más un año de gracia, y que “todos los cafeteros que tienen créditos que vencen este año no se les van a cobrar un solo peso ni en capital ni en intereses”.

Finalmente, al expresar su confianza en que no se vayan a presentar problemas de orden público, dijo que espera que los responsables “no permitan que se produzcan ninguna clase de alteraciones del orden público ni bloqueos, haciendo honor a la tradición de legalidad y respeto de nuestro pueblo cafetero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad