Gobierno insistirá en extradición de Yair Klein

El embajador de Colombia en Rusia Diego José Tobón anunció en la W que insistirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para pedir en extradición al ex coronel israelí Yair Klein, después de que esta corporación judicial decidiera suspender el trámite por supuesta amenaza de los derechos fundamentales del ex militar.
Asdrubal Guerra | Mayo 28 de 2008
El embajador de Colombia en Rusia Diego José Tobón anunció en la W que insistirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para pedir en extradición al ex coronel israelí Yair Klein, después de que esta corporación judicial decidiera suspender el trámite por supuesta amenaza de los derechos fundamentales del ex militar.

"Yo acabo de conversar con el vicefiscal que conoce el caso y me informa que aún no conoce la decisión del tribunal supremo de derechos humanos de suspender la solicitud, mientras la Corte estudia el caso", dijo el embajador.

El pronunciamiento fue hecho al conocer que el abogado Dimitri Yampolski, quien defiende a Yair Klein, anunció que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió a Rusia extraditar a Colombia a su cliente aduciendo supuestas amenazas a sus garantías como presidiario en un centro penitenciario del país.

"El Tribunal Europeo prohibió a Rusia entregar a Klein a Colombia hasta que disponga lo contrario", dijo a la agencia Interfax el profesional, quien presentó un recurso ante ese tribunal internacional después de que el pasado día 22 el Tribunal Supremo de Rusia ratificara la extradición de su defendido.

Yampolski subrayó que la presentación del recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se basa en que "existe el peligro de que en Colombia se violen los derechos y libertades de Klein".

Ante esto, el embajador de Colombia en Rusia confirmó que el trámite quedará suspendido por ahora, pero se estudiarán los términos para insistir judicialmente en el requerimiento.

"Yo creo que la corte suprema de Rusia sopesará los derechos del condenado y las razones por las cuales fue condenado a 10 años en Colombia por entrenamientos de grupos terroristas y ratificará la extradición", señaló.

Agregó que esta es una medida dilatoria de la defensa de Klein, que será sorteada con éxito por parte del equipo jurídico de la diplomacia colombiana.

"Esta es una medida dilatoria y desde luego tiene como toda acción judicial un riesgo, pero en Colombia se dan las garantías a los detenidos y muestra de ello es que no tenemos una sola queja de un integrante de las autodefensas o de otros delincuentes y en ese orden de ideas Yair Klein podrá disfrutar de las garantías que tienen las personas condenadas".

El representante del gobierno de Colombia en Rusia explicó que ya está estudiando el caso con el embajador de Colombia en Bruselas Carlos Holmes Trujillo y "hemos empezado a estudiar y considerar los diferentes argumentos que nos enuncia el abogado de Yair Klein con el fin de refutarlos y demostrar las garantías que tendrá Klein en Colombia".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios