Actualidad

Gobierno lanza plan para protección de líderes sociales

Con este plan se busca integrar a todas las entidades del Estado para prevenir e investigar las amenazas contra los líderes sociales.

Gobierno lanza plan para protección de líderes sociales. Foto: Colprensa

Gobierno lanza plan para protección de líderes sociales. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno lanzó este lunes el Plan de Acción Oportuna para la protección de los líderes sociales en el país, con el cual se busca integrar a todas las instituciones del Estado para evitar amenazas y asesinatos de líderes, defensores de derechos humanos y periodistas. 

El presidente Iván Duque afirmó que "todos los colombianos debemos rechazar cualquier forma de violencia en el país y es inadmisible que se sigan presentando amenazas contra líderes".

Agregó que "un solo hecho criminal en contra de los líderes nos duele y vamos a enfrentar estos crímenes con determinación" y dijo que se hará un llamado a la ciudadanía para que ayude a detectar las alertas tempranas en los territorios. 

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que se buscó "una visión común de las entidades del Estado, definir acciones concretas en el territorio, a partir del 1 de diciembre estaremos yendo a los territorios con los alcaldes y gobernadores a los municipios que han sido priorizados como zonas que requieren una acción para generar protocolos de prevención colectiva e individual". 

El plan de acción contempla la focalización de los territorios donde hay mayor amenaza contra los líderes y la unificación de cifras e información de entidades como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. 

Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, indicó que se continúa con la cifra de 323 líderes asesinados desde diciembre del 2016 hasta agosto 22 de este año, siendo las regiones más afectadas Nariño, Cauca, Valle, bajo Cauca antioqueño y el Catatumbo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad