La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno logra acuerdo con comunidad del Chocó tras paro cívico

Esto se produce luego de 17 días de movilizaciones.

Gobierno y promotores del paro cívico en el Chocó lograron principio de acuerdo. Foto: Agencia EFE

Gobierno y promotores del paro cívico en el Chocó lograron principio de acuerdo. Foto: Agencia EFE(Thot)

El Gobierno llegó a un acuerdo con representantes del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del departamento del Chocó, para mejorar temas de infraestructura y salud, tras el paro cívico que desde el pasado 10 de mayo se realizaba en esa región del país, informaron hoy fuentes oficiales.

"Queremos destacar el carácter pacífico de la protesta en el Chocó y la forma respetuosa y responsable con la que afrontaron la negociación", afirmó el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, en un comunicado.

Luego de las conversaciones que comenzaron el pasado martes, el Gobierno se comprometió a hacer un aporte inicial por 440.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares) para avanzar en la pavimentación de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín hasta 2022.

"Los recursos restantes para la culminación de las vías, estimados en 280.000 millones (unos 96 millones de dólares), serán prioridad en la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo de la vigencia 2018", agregó la Presidencia.

Además, el Gobierno Nacional también le dará importancia al proyecto de las vías: Transversal Quibdó-Medellín, y Transversal Central del Pacifico.

En el tema de salud se invertirán 84.726 millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) en diseños, interventoría, construcción y dotación del nuevo hospital de Tercer Nivel y en saneamiento y dotación del actual Hospital San Francisco.

Así como en la construcción de los hospitales de mediana complejidad en los municipios de Riosucio, Itsmina, cofinanciados por el departamento, y adecuación del hospital de Bahía Solano, el fortalecimiento de la red primaria y dotación de ambulancias y el diseño y construcción del nuevo modelo integral de atención en salud para el Chocó.

El Secretario General de la Presidencia ratificó los compromisos del acuerdo del 24 de agosto de 2016 y reiteró el compromiso de trabajar por su cumplimiento y hacerle seguimiento a la totalidad del acuerdo firmado.

"Hemos escuchado a la comunidad y nos comprometimos a continuar avanzando en el desarrollo de los proyectos sociales que el Chocó necesita y merece", agregó Prada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad