Actualidad

Gobierno plantea desregulación del sector de las nuevas tecnologías

El Gobierno radicará un proyecto de ley para modernizar el sector de las tecnologías y comunicaciones.

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno radicará un proyecto de ley para modernizar las TIC y planteó la necesidad de desregular este sector. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno radicará un proyecto de ley para modernizar las TIC y planteó la necesidad de desregular este sector. Foto: Colprensa(Thot)

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno radicará un proyecto de ley para modernizar las TIC y planteó la necesidad de desregular este sector.

“Hay que desregular el sector, el mundo se está moviendo hacia una desregulación y nosotros seguimos teniendo excesos de regulación y un entorno normativo, donde muchas veces está papá Estado con un zapato persiguiendo al bicho para que no se mueva, creyendo que es la represión regulatoria la que contiene el avance en las tecnologías”, dijo el Mandatario.

Agregó que “hoy tenemos que desregular y saber desregular implica plantearnos qué tipo de regulador queremos. Por ejemplo uno único, moderno, que entienda las tecnologías. Pensar si queremos como Estado ser regulador y actor de mercado, porque si caemos en ese dilema tenemos al Estado jugando un papel incoherente”.

Anunció también que nombrará un Alto Consejero para la Innovación y la Transformación, que tendrá como tarea trabajar con los diferentes ministerios en la modernización de los procesos y el uso de las nuevas tecnologías.

El jefe de Estado, igualmente, se refirió a la importancia de la digitalización de la justicia por medio de la denuncia electrónica, el expediente en línea  y otros componentes digitales.

“Lo que van a ver en la reforma a la justicia que vamos a presentar en los próximos meses es un componente que estará terminado muy pronto de reformas constitucionales, pero la otra es la justicia que queremos que sea cercana al ciudadano porque es lo que puede revolucionar la forma en la que el ciudadano accede al servicio y en la que el Estado mejora al servicio”, explicó. Dijo que, por ejemplo, en el último año y medio el 62 % de las denuncias en Bogotá han sido hechas por internet, con el aplicativo implementado por la Fiscalía y la Policía.

Según el presidente Duque, la tecnología también puede ser usada en la lucha contra la corrupción “utilizando block chain podemos hacerle seguimiento y trazabilidad a mucha de la contratación estatal, utilizando el big data podemos detectar movimientos o patrones atípicos que alerten la capacidad investigativa del Estado. Queremos que esta tecnología sea una herramienta fundamental para la denuncia ciudadana y para identificar al corrupto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad