Actualidad

Gobierno puso en marcha paquete de ayudas para ganaderos afectados por aftosa

El paquete de ayudas anunciado por el Ministerio de Agricultura para los ganaderos afectados por la fiebre aftosa, tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos.

Gobierno puso en marcha paquete de ayudas para ganaderos afectados por aftosa. Foto: Colprensa

Gobierno puso en marcha paquete de ayudas para ganaderos afectados por aftosa. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Agricultura Andrés Valencia, con el objeto de brindar soluciones al sector ganadero del país, presentó este jueves un paquete de apoyos para ese sector del agro colombiano, afectado por los brotes de aftosa que se han presentado en los últimos días.

El jefe de la cartera agrícola, explicó que a la par del plan de choque puesto en marcha para enfrentar la aftosa y recuperar el estatus sanitario, se implementarán una serie de medidas orientadas a mitigar el impacto económico para el sector ganadero. Las medidas contemplan inversiones superiores a los 12 mil millones de pesos.

Dentro del paquete de ayudas se encuentra:  

1. Fomento al consumo de carne y leche para su distribución de carne y leche a sectores populares y población vulnerable desarrollado con recursos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), con el apoyo logístico de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y la supervisión del MinAgricultura. Según lo expuesto por el Gobierno, se destinaron inversiones por 5.300 millones de pesos para la compra de ganado bovino y 2.400 millones de pesos para la adquisición de leche.

A través de la BMC se llevarán a cabo subastas inversas para la compra de leche y carne despostada proveniente de las zonas afectadas por los brotes de aftosa, en estricto cumplimiento de estándares de custodia de cadena de frío e inocuidad de alimentos. La distribución de la carne y leche se hará a las familias y colegios identificados en coordinación con el ICBF y las Alcaldías.

2. Campaña de promoción del consumo de carne en medios masivos para promover el consumo de carne. Con esta acción se espera enterar a la población colombiana sobre los beneficios nutricionales de consumir carne, así como brindar tranquilidad frente a la ingesta de carne en momentos de incremento de infección por fiebre aftosa. En este punto, resulta importante resaltar que la fiebre aftosa es zoonótica, es decir que no genera efectos en la salud humana. Para esta se destinaron recursos del Ministerio por 2.500 millones de pesos para la campaña de difusión.

3. Apoyo a la alimentación de ganado con recursos por 2.000 millones de pesos para la atención de 100 municipios en 12 departamentos para la entrega de una tonelada de silo de maíz, caña panelera y concentrado a 7.000 pequeños ganaderos con inventarios menores a 50 cabezas de ganado. Asimismo, con este programa se espera brindar alternativas a los ganaderos que puedan verse afectados por la inminente ocurrencia de un Fenómeno de El Niño a comienzos de 2019.

4. Normalización de crédito ganadero en coordinación con el Banco Agrario mediante la congelación de las deudas de los ganaderos afectados por la aftosa con índice de mora menor a 60 días. Resulta importante que los ganaderos declarados por el ICA como afectados por los brotes de aftosa, se acerquen a las sucursales del Banco Agrario para solicitar el análisis de sus deudas. En paralelo, el Banco Agrario realizará brigadas en las zonas afectadas para atender las demandas a nivel regional.

El MinAgricultura finalizó expresando que estas medidas hacen parte de la estrategia que busca recuperar el estatus sanitario del país y aliviar de manera efectiva los impactos en los campesinos y ganaderos de las regiones afectadas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad