Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno rechazó propuesta de entregar recursos parafiscales del turismo a gremios

La propuesta la hizo Cotelco hace dos semanas. Incluso, se pensó en incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo.

Cotelco, en cabeza de Gustavo Toro, extendió la propuesta al Gobierno de entregar el manejo de recursos parafiscales del turismo a los gremios privados de este sector . Foto: Colprensa

La W conoció que hace dos semanas Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, extendió la propuesta al Gobierno Nacional de entregar el manejo de los recursos parafiscales del turismo a los gremios privados de este sector, es decir, que cerca de $83.000 millones que suma el manejo de esos recursos este año, dejen de ser responsabilidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Tanta fue la intención del presidente de Cotelco, Gustavo Toro, que se habló también de la posibilidad de incluir la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que finalmente no ocurrió. Según le explicó a La W el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, el tema se discutió con todos los gremios debido a que la contribución la hacen varios tipos de prestadores de servicios turísticos.

Sin embargo, la cartera expresó que no apoya esa idea y la considera inconveniente. Lo acordado, entonces, es mejorar los manuales, reglamentos y controles para el manejo de los parafiscales. Lo que quiere decir mejorar a Fontur, el Fondo Nacional del Turismo: ajustando los criterios para presentar y aprobar proyectos, tener mejor información de los proyectos y optimizar el uso de los recursos.

Fuentes cercanas a Fontur le contaron a La W que esos cambios también tienen que ver con la reestructuración de perfiles profesionales, en donde no solo se están teniendo en cuenta perfiles con vocación turística sino más administradores, ingenieros y demás para el desarrollo de proyectos. Lo que ha generado malestar al interior de la entidad y levanta inquietudes por parte de algunos expertos en el sector.

====================

Le puede interesar: