Actualidad

Gobierno reforzará a militares en Chocó por aumento de violencia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció el envío de 500 militares adicionales al departamento del Chocó para reforzar la seguridad en esa región.

Villegas, que presidió este lunes un consejo de seguridad en la localidad de Nóvita, donde fueron secuestradas ocho personas, dijo que los 500 militares reforzarán a los 6.300 soldados que están en ese departamento de la costa pacífica.

"Se irán trasladando paulatinamente 500 hombres de la Séptima División del Ejército", afirmó el ministro.

El titular de Defensa agregó que a la Policía que tiene hoy 1.900 efectivos en el Chocó, se sumarán 28 miembros del Gaula, la unidad especializada en la lucha contra el secuestro y la extorsión, "y 30 carabineros más de manera permanente".

El ministro viajó a Nóvita tras la denuncia de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró este lunes a siete hombres y una mujer en esa localidad.

Además, en el municipio de Acandí, también del Chocó, fue asesinado el policía Jefferson Saavedra Pabón y un compañero suyo fue herido, al parecer en un ataque de la banda criminal Clan del Golfo.

El Chocó es una región selvática en la que operan diversos grupos armados ilegales y, según denuncias de habitantes de la zona, el Eln y las bandas criminales están ocupando los espacios dejados por las Farc tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno.

Villegas dijo que las Fuerzas Militares harán patrullajes de control no solo en Quibdó, capital del Chocó, sino en los más importantes municipios ribereños del Pacífico.

"Vamos a desplazar un helicóptero arpía que ya está en operación para localizar a los ocho secuestrados, y va a permanecer durante varios meses al servicio del Chocó", añadió el ministro.

Dijo también que la Armada Colombiana apoyará la operación de seguridad con seis botes y tres barcos.

"Con ese refuerzo, esperamos que la tendencia a la mejoría de la situación del Chocó se mantenga, pero sobre todo podamos dar la noticia de que estas ocho personas ya están en libertad", aseveró.

El ministro agregó que desde anoche las autoridades están trabajando para poner en libertad a los secuestrados que, según algunas versiones, se dedican a actividades ilegales.

"Hay distintas versiones que no nos interesan para efectos de ponerlos en libertad, y ya será la Fiscalía la que decida si tenían algún comportamiento reprochable o no", afirmó Villegas.

También dijo que está en marcha una operación para presionar al Eln, del que dijo que no es el indicado para determinar "quién es buen ciudadano y quien no", al referirse a los ocho secuestrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad