Actualidad

Gobierno revoca extradición de venezolana aprobada por Santos

La decisión se tomó tras la argumentación del abogado defensor sobre la solicitud de la ciudadana venezolana de asilo en Colombia.

Gobierno revoca extradición de venezolana aprobada por Santos. Foto: Getty Images

Gobierno revoca extradición de venezolana aprobada por Santos. Foto: Getty Images(Thot)

El presidente Iván Duque revocó la extradición que había aprobado el entonces presidente Juan Manuel Santos en mayo de este año, de una ciudadana venezolana solicitada por la justicia de su país. 

Según la resolución 216 del 29 de agosto del 2018, la extradición es negada luego de que el abogado defensor de María Concepción Ramos Báez argumentara que su defendida solicitó a Colombia asilo político. La mujer es solicitada por un juzgado de Caracas por los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso y asociación. Sin embargo, el Gobierno confirmó que sí está realizando el trámite de asilo político en Colombia, que aún no ha sido decidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado que presentó la ciudadana venezolana María Concepción Ramos Báez está siendo objeto de estudio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y dentro de dicho trámite el 17 de agosto del 2018 le fue expedido un salvoconducto de permanencia con una vigencia de 3 meses", explica la resolución. 

Por esto agregan que "el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado colombiano en materia de derechos humanos frente a la protección del refugiado, la protección a la vida e integridad física de todas las personas que se encuentren en su territorio y la observancia del principio de no devolución, considera procedente, en este caso particular, revocar la decisión y en su lugar negar la extradición de la ciudadana requerida". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad