La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno y cafeteros no lograron acuerdo para levantar paro

El Gobierno Nacional reitera una vez más su voluntad de dialogar y buscar soluciones concertadas a la problemática del gremio cafetero, sin que medien presiones bajo vías de hecho.

Gobierno y cafeteros no lograron acuerdo para levantar paro

Gobierno y cafeteros no lograron acuerdo para levantar paro(Thot)

Al término de una jornada de más de 12 horas de diálogo, el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Fernando Carrillo, emitió un comunicado en el que anuncia que las intenciones de conjurar el paro cafetero en su quinto día resultaron infructuosas dado que no se logró un punto medio entre el precio de sustentación por carga pedido por los cultivadores del grano y el que ofrece el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con representantes del gremio, la producción de carga de café les cuesta $510.000, lo que les representa una pérdida de cerca de $90.000 por carga, para lo que solicitan que la cifra ascienda a $800.000.

Sobre el particular, el Gobierno insiste en que esto no es fiscalmente viable para el país por lo que propone que el Apoyo Ingreso al Caficultor (AIC) se incremente en $30 000 más quedando en $90 000 por carga.

“Ante el escaso avance de este proceso de concertación, el Gobierno Nacional exhorta a los líderes cafeteros a permitir la libre movilidad en las vías del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible; así como la circulación de misiones médicas y el suministro de insumos hospitalarios. Así mismo, subraya la responsabilidad que recae sobre los manifestantes frente a las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que generen sus acciones”, señala un comunicado leído por el ministro Fernando Carrillo.

Así las cosas, ni Gobierno ni cafeteros confirmaron una nueva fecha para continuar con los diálogos y entre tanto persisten los bloqueos y el paro cafetero. A lo que sí se comprometieron los dirigentes de la protesta es a permitir el paso de las misiones humanitarias.

Texto del comunicado del Gobierno

“Aunque el Gobierno Nacional ha mantenido su disposición permanente al diálogo abierto y orientado a una salida concertada con los caficultores y ha buscado a través de gobernadores, Senadores de la República, Representantes a la Cámara, todas las opciones posibles para atender sus requerimientos, informa que no se ha logrado un acuerdo para terminar con el paro y lograr el desbloqueo de las vías. Situación que ya genera serias dificultades humanitarias y de abastecimiento.

Durante doce horas representantes del Gobierno Nacional mantuvieron conversaciones con los líderes de los delegados cafeteros provenientes de 11 departamentos. Las negociaciones se desarrollaron de manera simultánea en dos mesas de trabajo: la primera, liderada por los Ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y del Trabajo, Rafael Pardo, para abordar con voceros del gremio y gobernadores de zonas cafeteras la situación de orden público.

En la segunda mesa técnica, liderada por los Ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Juan Camilo Restrepo y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, se discutió el primero de los seis puntos presentados por los miembros del Movimiento por la Dignidad Cafetera al Ejecutivo. Tema relacionado con el Apoyo Ingreso al Caficultor (AIC), sobre el cual el Gobierno Nacional propuso un aumento del 50 por ciento.

Ante el escaso avance de este proceso de concertación, el Gobierno Nacional exhorta a los líderes cafeteros a permitir la libre movilidad en las vías del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible; así como la circulación de misiones médicas y el suministro de insumos hospitalarios. Así mismo, subraya la responsabilidad que recae sobre los manifestantes frente a las consecuencias jurídicas, económicas y sociales que generen sus acciones.

El Gobierno Nacional reitera una vez más su voluntad de dialogar y buscar soluciones concertadas a la problemática del gremio cafetero, sin que medien presiones bajo vías de hecho.

Bogotá 1 de marzo de 2013”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad