La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gran Colombia Gold demanda a Colombia por US$700 millones

La demanda se da por incumplir el Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá (el TLC de Colombia con Canadá).

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Según el portal Primera Página, “la minera canadiense Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM), controlada por los mismos creadores de Pacific Rubiales de la cual ya salieron tras la quiebra, decidió a notificar a Colombia el inicio de un “reclamo” (demanda) por US$700 millones por incumplir el Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá (el TLC de Colombia con Canadá)”.

“En primera instancia, como prevé el Acuerdo firmado en 2013, el 12 de octubre de 2016 Gran Colombia Gold presentó una Notificación de Intención ante la Dirección de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia en donde solicita la activación del mecanismo de solución de controversias contemplado en el TLC con Canadá para el reclamante” agrega el reconocido portal.

Primera Página dice que la controversia surge de dos asuntos esenciales:

“i) la demora de las autoridades competentes (Agencia Nacional de Minería, ANM, y alcaldías de los municipios de Segovia y Marmato) para resolver los amparos administrativos que ha solicitado la compañía con el fin de que sean desalojados los mineros ilegales que ocupan las áreas correspondientes a sus títulos mineros, y la negativa por parte de los alcaldes de los municipios de Segovia y Marmato de ejecutar los amparos administrativos que ya han sido concedidos a las compañías; y

ii) la inacción de las autoridades competentes frente a los paros, huelgas y violencia armada que han generado daños a las compañías, así como frente a los atentados que sufrieron en febrero de 2016 por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.

El Proyecto Marmato fue adquirido por la minera canadiense a través de Medoro Resources en 2011. Está ubicado en el Departamento de Caldas y contiene un estimado total de recursos de 14 millones de onzas de oro y aproximadamente 90 millones de onzas de plata”, indica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad