La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gran porcentaje de asesinatos de líderes son por organizaciones criminales: Mininterior

La ministra del Interior aseguró que el Gobierno respeta las conclusiones de la Fiscalía sobre sistematicidad de las bandas criminales en el asesinato de líderes.

Gran porcentaje de asesinatos de líderes son por organizaciones criminales: Mininterior

Gran porcentaje de asesinatos de líderes son por organizaciones criminales: Mininterior

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3849458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el posicionamiento del último gobierno, se ha extendido la protección a más de mil líderes sociales: ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Foto: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno respeta las conclusiones de la Fiscalía sobre una sistematicidad por parte de las organizaciones criminales en los asesinatos de líderes sociales, que no incluye autoría de los agentes del Estado.

Gutiérrez indicó que “aquí vale la pena detenerse en la importancia de lo que se ha dicho porque son cifras oficiales, resultado de las investigaciones y esclarecimiento que ha hecho la propia Fiscalía y es que el gran porcentaje de responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de los líderes en todas las regiones son los grupos organizados al margen de la ley, en eso hizo énfasis el fiscal porque es allí donde debemos concentrar todas las acciones como lo está haciendo el Gobierno”.

Explicó que estos asesinatos se deben a disputas territoriales “que se derivan del incremento del narcotráfico, de la explotación ilegal de minerales y las disputas por quedarse gobernando algunos territorios” y aseguró que no hay claridad en las cifras pues algunas son de la Fiscalía y otras son entregadas por otras organizaciones sociales.

La ministra también se refirió a las sesiones extras que tendrá el Congreso y confirmó que la Ley Tic sí está incluida en este periodo. “Sé que la ministra de las TIC ha venido haciendo la exposición del proyecto con diferentes sectores sociales y que se ha dado ese espacio de discusión para poder llegar a las plenarias con los argumentos y las opiniones recogidas en todo el país”, aseguró.

Por otra parte, reveló que al llegar al Ministerio sí encontró casos de contratación que podrían ser irregulares y que se pasó un informe a la Presidencia al respecto, pues el presidente Iván Duque pidió una reducción del 40 % en el gasto de contratación de asesorías y prestación de servicios.

“Encontramos muchos casos en los cuales se desbordó la contratación de personal y con un fenómeno bastante cuestionable y es que la gente no tenía sitios para trabajar y por eso tenía que turnarse las horas de trabajo, otras personas que no se identificaban claramente dentro de los ministerios”, aseguró.

Por último, sobre el contrato de Natalia Bedoya en el Ministerio del Interior señaló que “estuvo prestando funciones de asesora en los últimos días de las sesiones legislativas del Congreso al Viceministro del Interior y para cualquier pago se requiere un informe previo, que es un trámite normal. Hoy mismo revisaré y velaré para que les entreguen el informe correspondiente. Hasta la semana pasada me informaron que a la señora se le pagarán los días que trabajó y que no se le ha pagado por trámites internos”.

====================

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad