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Grave incidente de la Drummond en el mar Caribe

El capitán Guillermo Díaz dijo que la Drummond, antes de la tirar al mar el carbón, informó que una de sus embarcaciones tenía agua y la iban a sacar para evitar el hundimiento.

Grave incidente de la Drummond en el mar Caribe

Grave incidente de la Drummond en el mar Caribe(Thot)

En diálogo con www.wradio.com.co, el capitán de Fragata, Guillermo Díaz, dijo que citó a la procuradora delegada para el medio ambiente, a CorMagdalena, a la ANLA y la Drummond para que dé la cara y explique por qué “nunca se tuvo conocimiento” del carbón que arrojaron al mar.

Díaz dijo que la Drummond, antes de la tirar al mar el carbón, informó que una de sus embarcaciones tenía agua y la iban a sacar para evitar el hundimiento.

El capitán indicó que la empresa no mintió sobre el suceso pero que entregaron información imparcial.

Por su parte, a través de un comunicado, la Drummond Ltda. explicó lo sucedido en la operación marina de la compañía en Puerto Drummond durante la noche del 12 de enero y la mañana del 13 de enero.

Comunicado

“La noche del 12 de enero se presentó en Puerto Drummond una situación de emergencia debido al mal tiempo en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje, lo que obligó a suspender el cargue de un buque y a amarrar una de las barcazas a las boyas ubicadas en el lugar, en espera de mejores condiciones climáticas.

En el transcurso de la noche, esta barcaza recibió agua de mar en su interior, lo que generó un conato de hundimiento y la necesidad de actuar según el plan de contingencia, de acuerdo con los protocolos internacionales de operación marina que enseñan, en primera instancia, a salvaguardar la vida de los seres humanos y en segundo término, a evitar el naufragio de la embarcación, para así conjurar cualquier desastremarítimo y ambiental mayor.

Manteniendo informada de la contingencia a la autoridad marítima, se procedió a extraer de la barcaza el agua que se había mezclado con carbón, utilizando una de las grúas y bombas de agua. Este proceso le quita peso y estabiliza la embarcación. Una vez estabilizada, se remolcó a zonas menos profundas para continuar con la labor de rescate, la cual incluyó la extracción de carbón de la barcaza en emergencia hacia una vacía. Al terminar la operación se presentó el informe correspondiente a la Capitanía de Puerto que efectuó visita de inspección el día 15 de enero en relación con el evento, en la que se comprobó la flotación de la barcaza y la total superación de la contingencia.

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