Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gremio cafetero insiste en adoptar medidas para aliviar situación crítica del gremio

Comité Directivo yla Federación Nacional de Cafetero reiteran su urgente llamado al Gobierno para buscar prontas soluciones para la situación que vive el sector.

Preocupado por la caída del precio interno del café asociada a la acelerada revaluación del tipo de cambio, el gremio cafetero se declaró este lunes a la espera de medidas oficiales urgentes que puedan resultar de alivio para las más de 550 mil familias que viven del grano y que contribuyen decididamente a la economía y el desarrollo rural del país. 

Conscientes de la escasa disponibilidad de recursos del presupuesto nacional, el Comité Directivo y el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, reiteraron su urgente llamado al Gobierno a buscar soluciones creativas que ayuden al sector cafetero a superar la actual situación. 

Adicionalmente, y en ese mismo sentido, en carta enviada a la Junta Directiva del Banco de la República, la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, advirtió que desde el pasado 31 de diciembre a la fecha la revaluación ha generado una caída del precio interno de compra del café de 10.6%, lo que ha impactado negativamente el ingreso de las familias caficultoras del país. 

El precio interno de compra del café está determinado por la tasa de cambio y el precio externo del café colombiano, que ha caído 6% en el mismo lapso, y en buena medida esta caída se debe a la apreciación del peso frente al dólar, de modo que las variaciones del precio del café son en gran medida fenómenos de mercado sobre los cuales la FNC no tiene mayor poder de afectación. 

“La apreciación sostenida del peso frente al dólar puede ser alterada temporalmente por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación objetivo que se ha propuesto alcanzar en los próximos años”, anota Vélez Vallejo en la misiva. 

Dentro de la carta enviada a la Junta del Banco de la Repúblia, los cafeteros también expusieron que siguen trabajando para aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la rentabilidad del sector adoptando algunas medidas tales como:

a) lograr una caficultura productiva y rentable, adaptándola al cambio climático, procurando que el parque cafetero se mantenga joven, libre de enfermedades. 

b)  innovando para hacer más eficiente el uso de la mano de obra en la recolección y así reducir costos. 

c) promoviendo proyectos de cafés especiales que generen primas adicionales en los precios que recibe el caficultor. 

d) liderando a nivel mundial la búsqueda de la corresponsabilidad de los diferentes agentes en la cadena de valor sobre el futuro de la caficultura.