La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gremios se oponen a la Ley de Financiamiento

Presidentes de Asoleche, Fedepapa, Fenavi, Fedearroz, SAC, Asohofrucol, Porkcolombia y Analdex señalaron que la extensión del IVA disminuirá el consumo y la producción nacional.

Gremios se oponen a la Ley de Financiamiento

Gremios se oponen a la Ley de Financiamiento

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3819638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gremios se oponen a la Ley de Financiamiento. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, diferentes gremios productores del país se han pronunciado frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, considerando que este amenaza la seguridad alimentaria del país.

(Le puede interesar: Clases bajas no bancarizadas no afectarán la devolución del IVA: viceministro de Hacienda)

Esta polémica se desató el pasado 31 de octubre cuando el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso de la República la propuesta de la llamada “Ley de Financiamiento”, cuyo propósito es el de cubrir un déficit de 14 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2019.

De esta manera, al gravar con el IVA del 19% los productos de la canasta familiar como huevos, carne, arroz, tomate, harina, papa y leche, el Gobierno aspira a obtener 11 billones de pesos. Sin embargo, como contraprestación, la propuesta contempla una reducción progresiva del IVA al 18 % entre 2019 y 2020, para situarlo en el 17% en 2021.

(Lea también: Camilo Herrera y Jorge Botero debaten si la ampliación del IVA afectará hábitos de consumo)

Adicional a esto, el Gobierno asegura que compensará al 30% de los colombianos de menores ingresos con la devolución del IVA mediante subsidios por un valor total de 2,6 billones de pesos el próximo año.

Esto es lo que dicen los gremios:

Ley de financiamiento disminuiría el consumo de nuestros productos: Fedeacua

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3819713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Patricia Bonilla, presidenta de Fedeacua, aseguró que esta reforma imposibilitaría el acceso de los estratos más bajos a los productos de la piscicultura.

Imponer IVA a libros no es coherente con los ideales del Gobierno Duque: Enrique González

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3819733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, expuso que los pilares de este Gobierno son la educación y la Economía Naranja. Por eso, aseguró que “nadie debe pagar impuestos para leer” y aseguró que esta propuesta no es coherente con las propuestas de Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad